Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7541
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Un ejemplo ilustrativo del proceso de cambio entre el villancico renacentista y el barroco

AutorLambea, Mariano CSIC
Palabras claveVillancicos polifónicos
Cancionero Musical de Palacio
Vásquez, Juan
Pujol, Joan Pau
S.XVI-XVII
Renacimiento
Barroco
Música religiosa española
Música profana española
Fecha de publicación2001
EditorCSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF)
CitaciónAnuario Musical, 2001, v.56, p.59-73
ResumenTras un breve comentario histórico de carácter general sobre diversos aspectos de la mentalidad barroca, el articulo intenta ilustrar el proceso de cambio que se da, a diversos niveles de apreciación, entre el villancico renacentista y el barroco. Para ello se procede a confrontar las dos versiones musicadas del antiguo estribillo de carácter tradicional titulado «No puedo apartarme», procedentes, respectivamente, de un compositor anónimo en el Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI) y de Juan Vásquez en su Recopilación de Sonetos y Villancicos (1560). Por último se comparan estas versiones renacentistas con el villancico barroco «Madre, el amor» (principios del siglo XVII) de Joan Pau Pujol, cuyo estribillo, m6s moderno y de creación culta, ofrece una temática literaria parecida pero, musicalmente, es más evolucionado y elaborado.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/7541
ISBN0211-3538
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
lambea-2001-AM-v56-p59.pdf5,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

503
checked on 24-abr-2024

Download(s)

299
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.