Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10261/7541
Share/Export:
![]() |
|
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Title: | Un ejemplo ilustrativo del proceso de cambio entre el villancico renacentista y el barroco |
Authors: | Lambea, Mariano | Keywords: | Villancicos polifónicos Cancionero Musical de Palacio Vásquez, Juan Pujol, Joan Pau S.XVI-XVII Renacimiento Barroco Música religiosa española Música profana española |
Issue Date: | 2001 | Publisher: | CSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF) | Citation: | Anuario Musical, 2001, v.56, p.59-73 | Abstract: | Tras un breve comentario histórico de carácter general sobre diversos aspectos de la mentalidad barroca, el articulo intenta ilustrar el proceso de cambio que se da, a diversos niveles de apreciación, entre el villancico renacentista y el barroco. Para ello se procede a confrontar las dos versiones musicadas del antiguo estribillo de carácter tradicional titulado «No puedo apartarme», procedentes, respectivamente, de un compositor anónimo en el Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI) y de Juan Vásquez en su Recopilación de Sonetos y Villancicos (1560). Por último se comparan estas versiones renacentistas con el villancico barroco «Madre, el amor» (principios del siglo XVII) de Joan Pau Pujol, cuyo estribillo, m6s moderno y de creación culta, ofrece una temática literaria parecida pero, musicalmente, es más evolucionado y elaborado. | URI: | http://hdl.handle.net/10261/7541 | ISBN: | 0211-3538 |
Appears in Collections: | (IMF) Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
lambea-2001-AM-v56-p59.pdf | 5,9 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Review this work
Page view(s)
483
checked on Jun 5, 2023
Download(s)
274
checked on Jun 5, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.