Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/7541
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Un ejemplo ilustrativo del proceso de cambio entre el villancico renacentista y el barroco |
Autor: | Lambea, Mariano CSIC | Palabras clave: | Villancicos polifónicos Cancionero Musical de Palacio Vásquez, Juan Pujol, Joan Pau S.XVI-XVII Renacimiento Barroco Música religiosa española Música profana española |
Fecha de publicación: | 2001 | Editor: | CSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF) | Citación: | Anuario Musical, 2001, v.56, p.59-73 | Resumen: | Tras un breve comentario histórico de carácter general sobre diversos aspectos de la mentalidad barroca, el articulo intenta ilustrar el proceso de cambio que se da, a diversos niveles de apreciación, entre el villancico renacentista y el barroco. Para ello se procede a confrontar las dos versiones musicadas del antiguo estribillo de carácter tradicional titulado «No puedo apartarme», procedentes, respectivamente, de un compositor anónimo en el Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI) y de Juan Vásquez en su Recopilación de Sonetos y Villancicos (1560). Por último se comparan estas versiones renacentistas con el villancico barroco «Madre, el amor» (principios del siglo XVII) de Joan Pau Pujol, cuyo estribillo, m6s moderno y de creación culta, ofrece una temática literaria parecida pero, musicalmente, es más evolucionado y elaborado. | URI: | http://hdl.handle.net/10261/7541 | ISBN: | 0211-3538 |
Aparece en las colecciones: | (IMF) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
lambea-2001-AM-v56-p59.pdf | 5,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
503
checked on 24-abr-2024
Download(s)
299
checked on 24-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.