Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7540
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

"Del modo de cantar con letra el canto de órgano"

AutorLambea, Mariano CSIC
Palabras claveInterpretación musical
Relación texto-música
Nassarre, Pablo
Música profana española
S.XVII
Fecha de publicación2000
EditorCSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF)
CitaciónAnuario Musical, 2000, v.55, p.71-85
ResumenDentro de la amplia problematica que suscita la aplicación del texto literario a la música con vistas a una correcta interpretación musical, el trabajo estudia y analiza, mediante ejemplos musicales, un aspecto concreto observable en algunas composiciones con textos en lengua espaííola del siglo XVII. Dicho aspecto se refiere a aquellas piezas que presentan una única línea melódica para varios textos poéticos, teniendo en cuenta sus dos posibilidades de escritura: 1) la misma melodía escrita una sola vez para varios textos; 2) la misma melodía escrita cada vez para cada texto. Con el fin de ilustrar la primera posibilidad, que es la que interesa especialmente, se recurre al testimonio del teórico Pablo Nassarre (Escuela música ..., 1724), en el que se contempla la responsabilidad que debe asumir el cantor para interpretar con habilidad la melodía, ajustándola a la acentuación de las palabras.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/7540
ISBN0211-3538
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
lambea-2000-AM-v55-p71.pdf5,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

792
checked on 18-abr-2024

Download(s)

337
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.