English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7425
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : La buena sufridora: Determinantes en la elección del dolor en el trabajo de parto
Autor : Biedma Velázquez, Lourdes ; García de Diego, José María ; Serrano del Rosal, Rafael
Palabras clave : Dolor
Parto
Anestesia epidural
Analgésicos
Medicina
Sociología
Análisis estadístico
Fecha de publicación : 2008
Serie : IESA Working Paper Series ; E-0308
Resumen: En la práctica médica contemporánea, en general, se ha extendido la utilización de la anestesia y los analgésicos bajo la filosofía de que el dolor es en cierta forma inútil, estéril y degradante (Le Breton, 1999) y, como consecuencia, el umbral social de tolerancia al dolor ha disminuido. Las sociedades occidentales contemporáneas, en general, son sociedades que apuestan por la prevención del dolor, propiciada por los avances en investigación biomédica, lo cual ha tenido una clara repercusión en la forma de simbolizarlo (García-Orellan, 2005). Ante esta situación sus sistemas sanitarios han buscado métodos de alivio del sufrimiento (por ejemplo, el producido durante el parto) tratando de eliminar o controlar la intensidad dolorosa.
La utilización de la anestesia epidural durante el parto se ha popularizado en España desde finales del siglo pasado. Presenta ventajas e inconvenientes, pero se ha impuesto a nivel mundial como la técnica para el alivio de este tipo de dolor obstétrico debido a su efectividad y seguridad, siempre que no existan impedimentos concretos de carácter médico que la desaconsejen o imposibiliten y medie el consentimiento de la parturienta. Consiste en inyectar un anestésico en el espacio epidural interrumpiendo temporalmente la emisión de los impulsos dolorosos. Se trata de un procedimiento seguro si es realizado por personal entrenado y es capaz de evitar totalmente la sensación dolorosa durante parte de la fase de dilatación y la expulsión.
Resumiendo, el dolor como concepto socialmente construido (Le Breton, 1999), en el que intervienen elementos educativos, culturales, sociológicos y personales, requiere de un estudio basado en la percepción subjetiva del mismo. El contexto influye en la percepción del dolor, y en la forma en que se aborda su sufrimiento o la decisión de no padecerlo. Nuestro objetivo será, a partir de encuestas a mujeres hospitalizadas en Andalucía para ser atendidas durante el parto entre los años 2000 y 2007, analizar qué características socioeconómicas influyen en su decisión de no utilizar anestesia epidural.
Descripción : 22 pp.
URI : http://hdl.handle.net/10261/7425
Aparece en las colecciones: (IESA) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03-08.pdf342,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.