Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/73041
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El telecontrol de las comunidades de regantes: una herramienta con un gran potencial para la mejora de la gestión del riego

AutorStambouli, Talel; Zapata Ruiz, Nery CSIC ORCID ; Faci González, José María
Fecha de publicación2012
EditorGestora de Comunicaciones de Castilla y León
CitaciónStambouli T, Zapata N, Faci JM. El telecontrol de las comunidades de regantes: una herramienta con un gran potencial para la mejora de la gestión del riego. Tierras de Castilla y León: Agricultura 187: 142-152 (2012)
ResumenEn los últimos diez años, la mayoría de los procesos de modernización de regadíos han incorporado sistemas de telecontrol a sus nuevas infraestructuras de riego. Estos sistemas abren muchas posibilidades en el campo de la gestión del agua de riego, sin embargo no existen herramientas que permitan explotar estos nuevos automatismos, relegando los sistemas de telecontrol a tareas rutinarias de control del funcionamiento de la red. La Comunidad de Regantes de Candasnos (CRC) es una comunidad de riego presurizado equipada con un sistema de telecontrol. La CRC se localiza en Aragón y dispone de 2344 ha de cobertura total, 1838 ha de pivotes y 414 ha de riego localizado. Los datos del - telecontrol y los cálculos de las necesidades hídricas de los cultivos, nos han permitido analizar la calidad del riego en la CRC para los cultivos mayoritarios (maíz, alfalfa y melocotonero) mediante el estudio de la evolución temporal del Índice Estacional de la Calidad de de Riego (SIPI). Por otro lado, el seguimiento de la presión mediante transductores de presión instalados en el equipo de riego de 10 parcelas de cobertura total permitió estudiar las pautas de riego utilizadas en las coberturas fijas de la CRC. Los promedios de SIPI para el maíz, alfalfa y melocotonero fueron de 83%, 107% y 123%, respectivamente. Se encontraron dos pautas de riego generales en la CRC: la primera se caracterizó por una mínima modificación del calendario de riego y la segunda se caracterizó por los continuos (semanal) cambios en el calendario de riego. La segunda pauta es la más frecuente para los sistemas de cobertura fija. En general se encontró un buen uso del agua de riego en la CRC si bien se detectó una alta frecuencia de riegos que puede ser causa de altas pérdidas por intercepción por los cultivos.
Descripción11 Pags., 3 Figs., 5 Tabls.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/73041
ISSN1889-0776
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ZapataN_Tierras_2012(2).pdf7,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

416
checked on 28-mar-2024

Download(s)

205
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.