English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/72914
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Descripción de un proceso de transcripción antisentido masivo que dirige el procesamiento del mRNA en bacterias

AuthorsToledo-Arana, Alejandro ; Villanueva, Maite ; Ruiz de los Mozos, Igor ; Vergara-Irigaray, Marta ; Penadés, José R. ; Valle Turrillas, Jaione ; Solano Goñi, Cristina ; Lasa, Íñigo
Issue DateNov-2012
CitationIX Reunión del Grupo de Microbiología Molecular (2012)
AbstractLas nuevas tecnologías de secuenciación masiva de RNA están poniendo de manifiesto que los transcriptomas bacterianos además de mRNA, rRNA y tRNA, contienen una gran cantidad de RNAs no codificantes, RNAs antisentido, largas regiones no traducidas 5' y 3', y operones alternativos. En muchos casos estos RNA son solapantes debido a que se producen desde cadenas complementarias de una misma región del DNA. En este estudio, gracias a la aplicación de secuenciación masiva de RNA sobre fracciones largas y cortas (>50 nucleótidos) de RNA obtenidas del patógeno humano Staphylococcus aureus, hemos detectado la presencia a lo largo del genoma de una colección de RNAs cortos. Esta colección se genera por la digestión de transcritos sentido/antisentido solapantes por la enzima RNasa III. Este proceso afecta al menos al 75% de los RNA sentido de los genes anotados. La eliminación de la actividad RNasa III inhibe la producción de los RNAs cortos y viene acompañada de la acumulación de los transcritos solapantes. Estos resultados indican que la existencia de un proceso de transcripción antisentido generalizada a la vez que discreta permite a la bacteria procesar los transcritos sentido mediante la formación de sustatos de doble cadena. Este proceso de digestión de trascritos solapantes mediado por RNasa III está presente en diferentes bacterias Gram-positivas y puede proporcionar un mecanismo posttranscripcional de regulación de los niveles de mRNA que actúa de forma global.
DescriptionTrabajo presentado en la IX Reunión del Grupo de Microbiología Molecular, celebrada en Palma de Mallorca del 14 al 16 de noviembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/72914
Appears in Collections:(IDAB) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.