Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/72833
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Indicadores de la calidad del suelo en Calcisoles mediterráneos.

AutorQuijano Gaudes, Laura CSIC ORCID ; Gaspar Ferrer, Leticia CSIC ORCID ; López-Vicente, Manuel CSIC ORCID ; Machín Gayarre, Javier CSIC; Navas Izquierdo, Ana CSIC ORCID
Palabras claveConservación del suelo
susceptibilidad magnética
Carbono orgánico
137Cs
indicadores de la calidad del suelo
Fecha de publicaciónsep-2012
EditorUniversidade dos Açores
CitaciónQuijano L, Gaspar L, López-Vicente M, Machín J, Navas A. Indicadores de la calidad del suelo en Calcisoles mediterráneos. En: O solo suporte da produção alimentar, do meio ambiente e da paisagem / Jorge Pinheiro, Jorge Pinheiro, João Madruga, Gilberto Fernandes, eds. Universidade dos Açores. pp: 161-165 (2012)
ResumenPreservar el suelo es uno de los principales retos del presente siglo. La conservación del suelo es clave para reducir la exposición de los suelos a la erosión y a la pérdida de sus características físico-químicas y biológicas. Para ello un primer requisito es evaluar el estado de conservación de los suelos y sus condiciones de estabilidad. El cultivo afecta a la redistribución del suelo y a la de los nutrientes asociados como carbono y nitrógeno y en condiciones de lluvias erosivas puede determinar su pérdida. En este trabajo se evalúan tres tipos de indicadores para estimar el estado de conservación de los suelos: el contenido en carbono orgánico, la susceptibilidad magnética y la distribución de 137Cs. Para ello, se han seleccionado 5 perfiles de suelo en zonas llanas del sector central de la cuenca del Ebro con clima Mediterráneo subhúmedo. Los suelos se han muestreado en dos emplazamientos con diferente cobertera, herbácea y forestal. La profundidad máxima de muestreo es de 40 cm. Los perfiles se han seccionado a intervalos de 5 cm. El objetivo es determinar la distribución en profundidad del carbono orgánico, susceptibilidad magnética y 137Cs en suelos bajo diferentes coberteras vegetales para determinar su grado de conservación y su estabilidad. El carbono orgánico es un indicador de la sostenibilidad y de la calidad de un suelo, ya que en general la pérdida de carbono orgánico del suelo está asociada a una disminución de su estabilidad. La distribución de los minerales magnéticos en el perfil del suelo es un indicador del estado evolutivo del suelo. Un suelo que no está degradado presenta una evolución creciente de susceptibilidad magnética y de 137Cs desde la base del perfil hasta la superficie. Los inventarios de carbono orgánico y 137Cs y la susceptibilidad magnética han sido estimados en cada punto y han evidenciado diferencias en los perfiles de cubierta herbácea y forestal. Este trabajo pone de manifiesto la importancia de abordar el estudio de indicadores que permitan conocer la estabilidad de un suelo para implementar estrategias adecuadas de preservación de los suelos.
DescripciónPublicación de los autores en libro que reúne las aportaciones al V Congresso Ibérico da Ciência do Solo = V Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo (V CICS 2012), celebrado en Angra do Heroismo (isla de Terceira, Azores), del 6 al 10 de Septiembre de 2012. Congreso promovido por la Sociedad Portuguesa de la Ciencia del Suelo y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo en el marco del Convenio establecido entre ambas, y organizado por el Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Azores. 8 Pags., 2 Tabls, 3 Figs..
URIhttp://hdl.handle.net/10261/72833
ISBN978 - 972 - 8612 - 87 - 0
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
QuijanoL_(CICS Azores) Indicadores_2012.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

562
checked on 23-abr-2024

Download(s)

193
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.