Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/72830
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización de 137Cs en suelos representativos de agrosistemas mediterráneos

AutorGaspar Ferrer, Leticia CSIC ORCID ; Machín Gayarre, Javier CSIC; López-Vicente, Manuel CSIC ORCID ; Navas Izquierdo, Ana CSIC ORCID
Palabras clave137Cs
Clasificación de la FAO
erosión y depósito
Agroecosistemas mediterráneos
Fecha de publicaciónsep-2012
EditorUniversidade dos Açores
CitaciónGaspar L, Machín J, López-Vicente M, Navas A. Caracterización de 137Cs en suelos representativos de agrosistemas mediterráneos. En: O solo suporte da produção alimentar, do meio ambiente e da paisagem / Jorge Pinheiro, Jorge Pinheiro, João Madruga, Gilberto Fernandes, eds. Universidade dos Açores. pp: 224-227 (2012)
ResumenEl cesio 137 es un isótopo artificial altamente reactivo introducido en la estratosfera como subproducto de ensayos y accidentes nucleares. Tras una distribución a escala planetaria se deposita en la superficie del suelo asociado a las precipitaciones, quedando fuertemente adsorbido en la fracción fina del suelo. Debido a su limitada migración postdepósito, el movimiento del radioisótopo se asocia al movimiento de las partículas de suelo siendo un eficaz radiotrazador de la redistribución del suelo. En este estudio se caracteriza el contenido de 137Cs en dos suelos representativos de agrosistemas mediterráneos de montaña en el sector central del borde norte de la cuenca del Ebro (España), donde la precipitación media anual es de 550 mm. Con objeto de conocer la distribución en profundidad del radioisótopo se han obtenido perfiles seccionados con una profundidad de muestreo mínima que permite retener el perfil completo de 137Cs en Leptosoles y Gypsisoles. Se registró un amplio rango de variación del contenido de 137Cs, con valores de actividad que varían entre valores no detectables a máximos de 34 Bq kg-1, e inventarios que alcanzan un máximo de 2081 Bq m-2. Los resultados sugieren que la actividad de 137Cs se ve afectada por el uso y tipo de suelo, registrando los valores medios más altos en Leptosoles no cultivados y los más bajos en Gypsisoles cultivados. Estos resultados sugieren que los niveles de 137Cs en suelos mediterráneos están fuertemente condicionados por el uso del suelo.
DescripciónPublicación de los autores en libro que reúne las aportaciones al V Congresso Ibérico da Ciência do Solo = V Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo (V CICS 2012), celebrado en Angra do Heroismo (isla de Terceira, Azores), del 6 al 10 de Septiembre de 2012. Congreso promovido por la Sociedad Portuguesa de la Ciencia del Suelo y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo en el marco del Convenio establecido entre ambas, y organizado por el Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Azores. 6 Pags., 4 Figs.
Versión del editorhttp://www.cics2012.uac.pt/docs/livro_actas.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/72830
ISBN978 - 972 - 8612 - 87 - 0
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
GasparL_(CICS Azores) Cs-137 FAO_2012.pdf334,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

497
checked on 24-abr-2024

Download(s)

1.193
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.