English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7275
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Regadíos agrícolas, territorio y desarrollo rural
Otros títulos: Irrigated agricultural lands, territory and rural development
Autor : Garrido, Fernando ; Moyano Estrada, Eduardo
Palabras clave : Agriculture
Water
Public policies
Agricultura
Agua
Políticas públicas
Fecha de publicación : 28-feb-2008
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Arbor 184 (729): 71-85 (2008)
Resumen: [EN] This article analyses how the topics linked to water management have changed in social perception and political agenda in Spain. From a hydraulic and agricultural-oriented logic it has shifted toward other more integral and multifunctional one, where the Ministry of Environment is the most relevant player. In such a social and political context, the new orientations of rural development policies are analysed, particularly in relation to the sustainable management of water resources in farming sector and their implications on territory. The authors propose a typology of irrigable areas in Spain, and analyse the process of implementation of the new European Regulation on Rural Development (Reg. 1690/2005). The conclusion is that this new policy could be a useful tool to promote the environmental sustainability of these areas only if there was a good coordination between agricultural and environmental departments at the regional level.
[ES] En este artículo se analiza la percepción social y política de los temas relacionados con la gestión del agua en España, mostrando cómo se ha pasado de una lógica hidráulica y sectorial (agraria), canalizada a través de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, a otra integral y multifuncional, en la que se valoran sus implicaciones territoriales y en la que asume protagonismo el ministerio de Medio Ambiente. En ese contexto, se analizan las nuevas orientaciones de las políticas de desarrollo rural, especialmente en lo relacionado con la gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura y sus efectos sobre el territorio. La diversidad del regadío agrícola en España es analizada por los autores, proponiendo una tipología de zonas regables con problemas de eficiencia, y valorando en qué medida las acciones contempladas en el nuevo Reglamento europeo de Desarrollo Rural (FEADER) pueden ser un instrumento útil para avanzar en la sostenibilidad ambiental de dichas áreas. La conclusión de los autores es que la utilidad de esta nueva política de desarrollo rural dependerá de que exista una adecuada cooperación entre los departamentos de agricultura y medio ambiente a nivel regional.
Descripción : Publicado en el número 729 (2008) de 'Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura', bajo el título monográfico: " Cualificar el espacio: transiciones ambientales para el nuevo milenio ".
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.i729.162
URI : http://hdl.handle.net/10261/7275
DOI: 10.3989/arbor.2008.i729.162
ISSN: 0210-1963 (Print)
1988-303X (Online)
Aparece en las colecciones: (IESA) Artículos
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.