English
español
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/7234
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas |
![]() ![]() |
|
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | ||
Título: | Cine e identidades virtuales |
Autor: | Labrador Ben, Julia María |
Palabras clave: | Cinema Generation of signs of identity Political and war propaganda Cold War Cinema and virtual reality Computers Videogames Cine Generación de señas de identidad Propaganda política y propaganda bélica Guerra Fría Cine y realidad virtual Ordenadores Videojuegos |
Fecha de publicación: | 31-dic-2006 |
Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) |
Citación: | Arbor 182(722): 883-892 (2006) |
Resumen: | [EN] The subject is the ability the cinema has performed - since its very begining - as a creation instrument of national and transnational identities. In the first place, it covers Spanish cinema since
1938 and right after the end of the Spanish Civil War, II World War Italian-German cinema, Eisenstein’s, Leni Riefenstahl’s, Griffth’s and Ford’s cinema, the role American war and science fiction productions
played, as well as the comedies dealing with the divided Berlin subject. The role of computers and video-games and the new cinema positionings that forecast the end of what is real, is studied through films such as Tron, The Lawnmower Man, Johnny Mnemonic, Ghost in the shell, Simone o Matrix. [ES] Se estudia la capacidad del cine desde sus orígenes como instrumento de generación de identidades nacionales y transnacionales. Se realiza, en primer lugar, un recorrido por el cine español desde 1938 y tras el final de la guerra civil, el cine italo-alemán de la II Guerra Mundial, el cine de Eisenstein, Leni Riefenstahl, Griffth y Ford, y el papel que jugaron las producciones norteamericanas bélicas y de ciencia ficción, así como las comedias sobre el Berlín dividido. El papel de los ordenadores y los videojuegos, y los nuevos planteamientos cinematográficos que pronostican el final de lo real se estudia a través de películas como Tron, El cortador de césped, Johnny Mnemonic, Ghost in the shell, Simone o Matrix. |
Descripción: | Publicado en el número 722 (2006) de 'Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura', bajo el título monográfico: "La construcción de las identidades colectivas". |
Versión del editor: | http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/75/75 |
URI: | http://hdl.handle.net/10261/7234 |
ISSN: | 0210-1963 |
E-ISSN: | 1988-303X |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IFS) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
75.pdf | 107,77 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Mostrar el registro completo
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.