English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7216
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Dinámica y dimensiones de la ética en la investigación científica y técnica
Otros títulos: Dynamics and Measurements of the Scientist and Technical Ethics
Autor : Muñoz, Emilio
Palabras clave : Knowledge production
Intra-ethics
Deontology
Inter-ethics
New modes
Knowledge transfer
Producción de conocimiento
Intraética
Deontología
Interéticas
Nuevos modos
Transferencia de conocimiento
Fecha de publicación : 30-abr-2008
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Arbor 184(730): 197-206 (2008)
Resumen: [EN] Placed under a context of profound economic, social and political changes, the rules and instruments driving the practice of the scientific and technological research have evolved from an internal dynamics to an external one in which the intervention of a great number of stakeholders emerges as a critical factor. These changes have led to new concepts and models such as the mode 2 of knowledge production or the technoscientific model in the organization of the research frame. According to this new context, the ethical dimensions have also changed in their approaches going from an internal point of view (intra-ethics or deontology) to an holistic one (inter-ethics). New challenges are thus arising in relation to the ethical dimensions and processes of knowledge production and its management, an issue that is tackled with a claim to the application of responsibility principles by all the different actors involved in such processes, ranging from the researchers to the evaluators and communicators, from research to results and their transfer to society. A reference to the relevant case of life sciences serves to pinpoint the new situation which in our opinion has to be dealt from a relational ethical approach that we refer as inter-ethics.
[ES] En un contexto de profundos cambios sociales, económicos y políticos, la investigación científica y técnica ha evolucionado en sus reglas e instituciones para transitar desde una dinámica de autonomía a otra en la que intervienen un mayor número de actores. Este tránsito ha conducido a nuevos conceptos como el de modo 2 de producción de conocimiento o modelos como el tecnocientífico. De acuerdo con este cambio contextual, las cuestiones éticas han cambiado desde aproximaciones internas (intraética o deontología) a orientaciones holísticas (interéticas ). Surgen así nuevos retos éticos relacionados con la producción de conocimiento y su gestión para los que se propone una actuación ética basada en la responsabilidad que se proyecta sobre todos los actores, desde los que dirigen y ejecutan la investigación en el laboratorio, hasta los que intervienen en los procesos de evaluación de los resultados y en los de transferencia de conocimiento. La referencia al caso de las ciencias de la vida, sirve como ejemplo de esta nueva situación de responsabilidad social con dimensiones éticas de gran alcance para la gestión del conocimiento. Situación que reclama las aplicaciones de importantes relaciones éticas (interéticas).
Descripción : Publicado en el número 730 (2008) de 'Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura', bajo el título monográfico: "Ética de la investigación".
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.i730.172
URI : http://hdl.handle.net/10261/7216
DOI: 10.3989/arbor.2008.i730.172
ISSN: 0210-1963 (Print)
1988-303X (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arbor_file.pdf20,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.