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Título

Caracterización de los espacios de conocimientos: Trayectorias en la gobernanza del desarrollo tecnológico español

Otros títulosCharacterization of the Spaces of Knowledge: Governance Paths of the Spanish Technological Development
AutorMuñoz, Emilio
Palabras claveScience policy
Knowledge management
Cultural mark
Historical analysis
Case studies
Política científica
Gestión del conocimiento
Impronta cultural
Análisis histórico
Estudios de caso
Fecha de publicación30-ago-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArbor 184(732): 595-608 (2008)
Resumen[EN] Analytical reflections within the frame of a research programme on the philosophy of science policy have led to the assumption that there is a science policy crisis. Attempts to its understanding and eventual solving are based in the use of concepts such as those of “spaces” and “governance”. The application of this line of thought to the Spanish situation has driven me to characterize the knowledge spaces in both structural and functional issues. The space of technological development identified as a space which owes its performance to the management of knowledge, provides a good model for exploring this direction of research in the Spanish case. By using a combined historical and analytical methodology, the existence of “modernization” processes have been identified along the one century trajectories of evolution of this technological space in Spain. However the results of these processes have been less than satisfactory and in any case far from the objectives pursued. The possible significance of the cultural mark on these relative failures lead me to propose the application of revolutionary policies and instruments for science and technology, with the government assuming a pivotal role in the selection of themes and organizational design of the actors involvement (García Arroyo et al., Arbor, vol. CLXXXIII, n.º 727, pp. 637-654, 2007).
[ES] A partir de las reflexiones filosóficas sobre la política científica, se ha constatado la existencia de una crisis en esa política que se trata de superar con el recurso a nuevos conceptos como “espacios” y “gobernanza”. La aplicación de esta línea de análisis al caso español nos ha llevado a intentar caracterizar los espacios de conocimientos en términos estructurales y funcionales. El espacio del desarrollo tecnológico, identificado como un espacio en que es fundamental la gestión de los conocimientos, ofrece un buen modelo en el caso español para explorar esta dirección. La utilización de una metodología histórica-analítica ha permitido identificar procesos de modernización en el espacio del desarrollo tecnológico en España, aunque los resultados no han sido totalmente satisfactorios. La posible relevancia de las improntas culturales en estos éxitos/fracasos relativos nos lleva a proponer la necesidad de acomodar políticas e instrumentos revolucionarios, en los que el gobierno debe tomar la iniciativa para orientar las estrategias temáticas y organizativas (véase García Arroyo y colaboradores, Arbor, vol. CLXXXIII, n.º 727, pp. 637-654, 2007).
DescripciónPublicado en el número 732 (2008) de 'Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura', bajo el título monográfico: "Dimensiones y dinámicas de la transferencia de conocimiento = Dimensions and Dynamics of Knowledge Transfer".
Versión del editorhttp:dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.209
URIhttp://hdl.handle.net/10261/7215
DOI10.3989/arbor.2008.i732.209
ISSN0210-1963 (Print)
1988-303X (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
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