English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7214
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Mujeres e Ingeniería Informática: el caso de la Facultad de Informática de la UPM

Otros títulosWomen and Computer Engineering: Tha Case of the School of Computer Science at the Technical University of Madrid
Autor Sanz, Verónica
Palabras clave Gender in Computer Engineering careers
Promotion and career progression
Work-life balance
Spain
Género e Ingeniería Informática en España
Promoción y progresión femenina en la carrera académica
Compatibilidad de la vida familiar y profesional
Fecha de publicación 30-oct-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Arbor 184(733): 905-915 (2008)
Resumen[EN] In this article we will explore the unequal gender situation within the specific discipline of Computer Engineering Studies, presenting data from the School of Computer Science at Technical University of Madrid from 1989 to 1999. In the second part we show the results of a qualitative study based on several in-deep interviews to women faculty from different academic positions and divisions in the School. Their perception of women’s situation in their own University and departments, the issues of promotion and career progression and their own experiences in balancing their professional life with the personal and familiar shows very interesting results, some of them specific of the Spanish case comparing with foreign studies.
[ES] En este artículo exploraremos la desigual situación respecto al género en la carrera universitaria de Ingeniería Informática, presentando los datos de la investigación cuantitativa en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid de 1989 a 1999. En la segunda parte llevamos a cabo un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a mujeres de la Facultad de Informática en diferentes puestos del escalafón académico. El análisis se centrará en su percepción de la situación de mujeres en su propia universidad y departamento, en los problemas respecto a la promoción y progresión de la carrera universitaria y en sus propias experiencias a la hora de compatibilizar su vida profesional con la personal y familiar. Los resultados de esta investigación muestran algunas interesantes diferencias en el caso español respecto de estudios llevados a cabo en otros países, lo que supone un interesante factor a analizar.
Descripción Publicado en el número 733 (2008) de 'Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura', bajo el título monográfico: "Igualdad y equidad en Ciencia y Tecnología: el caso Iberoamericano".
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.233
URI http://hdl.handle.net/10261/7214
DOI10.3989/arbor.2008.i733.233
ISSN0210-1963 (Print)
1988-303X (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arbor_file.pdf20,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.