Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/71067
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La teoría discursiva del derecho. Sistema jurídico y democracia en Habermas

AutorVelasco Arroyo, Juan Carlos CSIC ORCID
Palabras claveHabermas
Teoría del Derecho
Teoría de la democracia
Teoría discursiva
Escuela de Fráncfort
Derechos humanos
Ética discursiva
Fecha de publicación4-mar-2013
SerieCentro de Estudios Políticos y Constitucionales
Colección: "El derecho y la justicia"
ResumenEl principal propósito de este libro es mostrar cómo el planteamiento de la teoría discursiva habermasiana puede llegar a aplicarse fructíferamente en los asuntos de interés práctico, no sólo en el mundo moral, sino especialmente en la esfera jurídica y en el ámbito político. Dicho objetivo predetermina la estructura interna del trabajo, que se articula en cinco partes. En la primera sección se presentan aquellos intereses teóricos que como hilos conductores han guiado hasta el momento todo el quehacer teórico de Habermas y que imprimen al mismo una marcada coherencia. A continuación se analizan los principales presupuestos epistemológicos que configuran la concepción comunicativa de la racionalidad desarrollada por este autor y que se encuentran en la base de su comprensión de los discursos prácticos y, en particular, de su visión de la argumentación jurídica. La tercera parte, la sección central de este libro, se ocupa de las razones por las cuales un tratamiento normativo de las cuestiones prácticas tiene que enfrentarse necesariamente con el fenómeno jurídico; de ahí que se ofrezca una justificación de un modelo de relaciones entre el mundo moral y el sistema jurídico en el que prime la complementariedad entre ambas esferas. En la cuarta parte se estudian los motivos por los que una teoría del derecho no puede desatender los aspectos morales y políticos de la racionalidad humana, y no sólo en el nivel de la especulación teórica sino también en el de la actividad práctica: es ahí donde tanto los derechos humanos como la soberanía popular ocupan un lugar destacado. Y por último, en la quinta parte, se ofrece un análisis de las respuestas dadas por la teoría discursiva a algunos retos prácticos del mundo contemporáneo con el objeto de iluminar la acción política.
DescripciónMadrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000. Páginas: XVIII (Prólogo de Javier Muguerza) + 237
URIhttp://hdl.handle.net/10261/71067
ISBN84-340-1238-3
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Libros y partes de libros




Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

3.241
checked on 18-abr-2024

Download(s)

2.545
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.