English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6960
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Análisis granulométrico por métodos automáticos: tubo de sedimentación y sedigraph
Autor : Giró, S.; Maldonado, Andrés
Palabras clave : Tubo de sedimentación
Análisis granulométrico
Analisis sedimentológico
Distribución tamaño de grano
Fecha de publicación : 1985
Editor: CSIC - Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA)
Citación : Acta Geológica Hispánica, t. 20 (1985), no 1, pags. 95-102
Resumen: [ES] La instrumentación utilizada para el anáíisis granulométrico por métodos automlticos consta de' un tubo de sedimentación para la fracción arena y un Sedigraph 5000D para la fracción lutita. Con el tubo de sedimentación se determina la distribución del tamailo de grano de las particulas por medida de cambios de presión en una columna de agua donde se deposita el sedimento. El Sedigraph se basa en la diferencia de transmisividad de 10s rayos X que pasan a través de una celda donde se encuentra un sedimento en suspensión. La intensidad de lectura es función de la wncentración de particulas. Tanto el tubo de sedimentación wmo el Sedigraph proporcionan una curva granulométrica parcial. Mediante un programa de ordenador se integran ambas curvas y se obtiene la distribución granulométrica total y 10s parárnetros granulométricos convencionales. La gran cantidad de información suministrada permite determinar con la mhxima exactitud 10s resultados granulométricos por el método de los momentos.
[EN] The instrumentation for rapid, high precision grain-size analysis of clay, silt and sand size particles used by the marine geology group of the Instituto de Ciencias del Mar (C.S.I.C.) is described. A large diarneter settling tube was developed for the analysis of the sand fraction and a Sedigraph 5000D is employed for size analysis of the clay and silt fraction. The settling tube has been adapted from the instrumentacion described by Nelsen (1976). The system measures pressure changes induced in a colum of water by sediment settling trough a measured distance. The Sedigraph determine the size distribution of particles dispersed in a liquid. It measures the atenuation of a finely collima-ted X-ray beam as a function of time and height in a settling suspension. A computer program was developed to calculate grain size parameters and the cumulative curve for each sample.
URI : http://hdl.handle.net/10261/6960
ISSN: 1695-6133
Aparece en las colecciones: (ICM) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
98024.pdf665,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.