English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6901
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

¿Se puede evitar la trampa de la subjetividad? Sobre arqueología e interpretación

AutorCriado-Boado, Felipe
Palabras claveLaboratorio de Arqueología del Paisaje
Laboratory of Landscape Archaeology
Objetividad falsa
False objectivity
Subjetividad
Subjectivity
post-positivismo
post-positivismo
Individuo y sociedad
Individual and social
LaPa
Fecha de publicación2006
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónComplutum Vol. 17 pp.247-253 (2006)
Resumen[EN] The main objective and sense of research in archaeology and human-social sciences is to identify the relationships of significance which constitute the reality. The critic of classic positivism has produced a paradoxical situation as the pretension of discovering the net of relationships of the (false) objectivity in the modern power system has opened the way to the ideological legitimacy of neoliberalism. In the presence of the dolemma in which objectivity is not possible and subjectivity is not enough, the author defends a post-positivism approach. This approach present concomitances with analytical tradition and phenomenology, and demostrates that comprehension, dialogue and intercultural tolerance are still possible. Although it assumes the necessity of dealing with the active function of the individual in society, it is recognized that from the individual it is impossible the building and interpretation of the world. So we need to follow the way from the social to individual and not the reverse track.
[ES] Se parte de que el objetivo y el sentido de la investigación, en Arqueología y en ciencias humano-sociales, es identificar las relaciones de significación que se producen en la realidad y que de hecho la producen. Se hace notar cómo la crítica del positivismo clásico ha generado una situación paradógica, ya que la pretensión de descubrir las interrelación de la (falsa) objetividad con el sistema de poder moderno han abierto la puerta a la legitimación ideológica del neoliberalismo. Ante el dilema de que la objetividad no es posible y la subjetividad no es suficiente, se propugna un post-positivismo, con concomitancias entre la tradición analítica y la fenomenología, que muestra que la comprensión, diálogo y tolerancia intercultural son todavía posibles. Aunque se asume la necesidad de dar cuenta de la función activa del individuo en la sociedad, se reconoce que, desde lo individual, no se puede construir ni interpretar el mundo, por lo que es necesario seguir el camino de lo social a lo individual y no viceversa.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/6901
ISSN1131-6993.
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Se puede evitar la trampa de la subjetividad. Sobre arqueología e interpretación.pdf941,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.