English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6875
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Formas y fechas de un paisaje agrario de época medieval: a Cidade da Cultura en Santiago de Compostela
Autor : Ballesteros-Arias, Paula ; Criado-Boado, Felipe ; Andrade Cernadas, José M.
Palabras clave : Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Laboratory of Landscape Archaeology
Paisaje Agrario
Agrarian Landscape
Santiago de Compostela
Ciudad de la Cultura
LaPa
Fecha de publicación : 2006
Editor: Seminario de Arqueología y Etnología Turolense
Citación : Arqueología Espacial Vol. 26 pp.193-225 Lugar: Teruel
Resumen: [EN] This text presents some research conducted in relation to the building of the Galician City of Culture, un Santiago de Compostela (Galicia, NW Spain). This project allowed us to apply an extensive programme of Archaeological Impact Assesment and the Correction which made it possible to identify the spatial results of past social action on the land. A full superficial and subsoil study of present terraces and fieldsystems was carried out. This work showed that present rural landscape constitutes a Cultural Landscape shaped in early medieval times(from 5th to 6th century AD). Archaeological methodologies, combined with radiocarbon, palaeoenvironmental and historical research, recorded and identified the chronology and formation processes of such landscape. This was the first time that this sort of study was developed in Galicia.
[ES] Se presenta un trabajo realizado en Santiago de Compostela con motivo de la construcción de A Cidade de Cultura de Galicia, en la que se aplicó un programa de Corrección de Impacto Cultural donde la totalidad de las evidencias de la acción social en el territorio afectado fueron objeto de interés principal. Se consideraron los elementos de carácter cultural que conformaron el paisaje agrario haciendo especial hincapié en terrazas y bancales agrarios como entidades de especial relevancia en nuestro estudio, ya que tuvieron y siguen teniendo un papel decisivo en la configuración del paisaje actual. La aplicación de la metodología arqueológica sobre estos elementos permitió documentar la cronología y los procesos de formación y transformación de un paisaje agrario complejo. Los resultados de las dataciones radiocarbónicas nos muestran el origen en el umbral de la Alta Edad Media del proceso de formación de un paisaje plenamente arquitecturado y artificializado. Es la primera vez que se realiza en Galicia un estudio de este tipo, lo que permite comprender uno de los elementos constituyentes básicos del paisaje tradicional de Galicia.
URI : http://hdl.handle.net/10261/6875
ISSN: 1136-8195
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Artículos
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.