English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6760
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Utilización de la mineralogía de arenas en la interpretación paleoambiental de las llanuras aluviales costeras: El Empordà, NE de la Península Ibérica
Otros títulos: Using heavy mineral assemblages for palaeoenvironmental interpretation in alluvial coastal plains: The Emporda case study (NE Iberian Peninsula)
Autor : Sáinz-Amor, E.; Julià Brugués, Ramón
Palabras clave : Sands
Mineralogy
Heavy minerals
Dunes
Emporda basin
Gerona
Arenas.
Minerales pesados
Cuenca del Emporda
España
Fecha de publicación : 1996
Editor: CSIC - Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA)
Citación : Acta Geológica Hispánica, v.31 (1996), no 4, p. 55-65
Resumen: [ES] La presencia de dos puntos principales de alimentación de arenas en una zona litoral mediterránea, sujeta a la influencia de vientos dominantes del Norte y a los temporales de Levante, permite hacer una aproximación sobre el origen de los depósitos eólicos fósiles y subfósiles, así como determinar la dinámica de transferencia de scdirnentos en base a la composición mineral de los depósitos arenosos. La relación augita/olivino permite diferenciar las arenas proccdentes del golfo de Roses, principalmente originadas por los aportes del río Fluvia, de las arenas que arrastran los aluviones del río Ter. En las primeras la relación augita/olivino es mayor que uno y en los sedimentos del río Ter es menor. Las dunas costeras del delta del río Ter tienen la relación augita/olivino menor que uno, lo que indica que están formadas a partir de arenas locales, procedentes del propio río Ter. Por contra, en las dunas del interior de la llanura deltaica del Ter esta relación es mayor que uno, lo cual indica que estas dunas están formadas a partir de los depósitos arenosos de la bahía de Roses.
[EN] Sand beach nourishment in NE Spain (Emporda basin)is charactcrized by the sand river supply and its redistribution due to dominant winds and longshore currents. The differences in heavy mineral composition of these sands allow us to propose a model for the origin of fossil and subfossil dunes in this basin.
URI : http://hdl.handle.net/10261/6760
ISSN: 1695-6133
Aparece en las colecciones: (ICTJA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
98417.pdf778,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.