Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/67591
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Vulnerabilidad frente a la sequía de repoblaciones de dos especies de pinos en su límite meridional en Europa

AutorSánchez-Salguero, Raúl CSIC ORCID; Navarro-Cerrillo, Rafael M.; Camarero, Jesús Julio CSIC ORCID ; Fernández-Cancio, Ángel; Swetnam, T. W.; Zavala, Miguel A.
Fecha de publicación2012
EditorAsociación Española de Ecología Terrestre
CitaciónEcosistemas 21: 31-40 (2012)
Resumen[ES] El actual cambio climático conlleva un aumento de eventos climáticos extremos como las sequías que pueden desencadenar procesos de decaimiento forestal, particularmente en sitios xéricos como los situados en el límite sur de distribución de especies de árboles. La vulnerabilidad de las repoblaciones de pinos realizadas en la alta montaña Mediterránea frente a las sequías está condicionada por esta variabilidad climática que afecta a su crecimiento, vigor y persistencia a largo plazo. En este trabajo se analiza el impacto de diversas sequías recientes (1994, 1995, 1999 y 2005) sobre el crecimiento radial y el vigor de dos especies de pino (Pinus sylvestris, Pinus nigra) en zonas semiáridas del sudeste de la Península Ibérica (Sierra de los Filabres), cerca de su límite meridional de distribución. Se usaron datos dendrocronológicos y de defoliación para cuantificar, por medio de modelos logísticos y modelos lineales mixtos, las respuestas del crecimiento y vigor de los árboles, a escalas de individuo y especie, respecto a la estructura del rodal, las condiciones del sitio (intensidad de competencia) y la sequía. En el sudeste ibérico un aumento de temperatura y una disminución en las precipitaciones de primavera han dado lugar a unas condiciones más secas durante finales del siglo XX. Los niveles de defoliación y las reducciones en el crecimiento fueron mayores en la especie más vulnerable a la embolia del xilema inducida por déficit hídrico (P. sylvestris) que en la más resistente (P. nigra). El crecimiento radial fue favorecido por condiciones húmedas a finales de primavera (mayo) y comienzos de verano (junio) en ambas especies. El crecimiento de los árboles más defoliados respondió más al déficit hídrico y a la competencia que el de los árboles menos defoliados. Además, el clima y la competencia fueron los dos factores que más afectaron el crecimiento. La fuerte reducción del crecimiento radial junto con la defoliación generalizada fueron los principales componentes de los episodios de decaimiento descritos en las repoblaciones de pino estudiadas. El decaimiento de repoblaciones de pinos en sitios semiáridos del sudeste ibérico, donde experimentan sequías frecuentes y extremas, cuestiona su persistencia futura bajo los escenarios climáticos predichos para este siglo y caracterizados por condiciones más cálidas y áridas.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.7818/ECOS.2012.21-3.05
URIhttp://hdl.handle.net/10261/67591
DOI10.7818/ECOS.2012.21-3.05
Identificadoresdoi: 10.7818/ECOS.2012.21-3.05
issn: 1697-2473
Aparece en las colecciones: (IPE) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Camarero_Vulnerabilidad_Ecosistemas_2012.pdf3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

SCOPUSTM   
Citations

12
checked on 17-abr-2024

Page view(s)

354
checked on 19-abr-2024

Download(s)

362
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.