Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/67562
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto del abonado nitrogenado y potásico sobre el desarrollo de bitter pit en manzano

AutorMayoral Castillo, Daniel
DirectorBlanco Braña, Álvaro CSIC; Val Falcón, Jesús CSIC ORCID
Fecha de publicación2003
EditorUniversidad de Lleida
CitaciónProyectos Fin de Carrera EEAD
SerieTC-2003-1
ResumenEste trabajo se centró en la aplicación de abonos sólidos nitrogenados y potásicos a pie de árbol y evaluar su influencia en el número de frutos afectados por bitter pit y otros aspectos como crecimiento vegetativo, calidad de fruto, producción y concentración de elementos minerales en brotes, hojas, pedúnculos y frutos. El ensayo tuvo lugar en una plantación de manzanos Golden Smoothee. Se aplicaron 8 tratamientos, formados por las combinaciones de cuatro dosis de nitrato amónico (O, 350, 700 y 1400 g árbol) y dos de sulfato potásico (0 y 550 g árbolj. La concentración de calcio en hojas y frutos, y la evolución del bitter pit durante 132 días de almacenamiento en cámara de frío normal no mostraron estar influenciados por los tratamientos aplicados.
La concentración de calcio, potasio y magnesio en frutos disminuyó continuamente a lo largo de toda la estación de crecimiento con correlaciones positivas entre ellos. Este descenso de concentración pudo verse en el resto de nutrientes en frutos, y se produjo como consecuencia del aumento de volumen, El diagnóstico nutricional de las hojas mostró que estas contenían un exceso de cobre, nitrógeno y magnesio mientras que fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y manganeso se encontraron en estado deficitario. Del mismo modo, los frutos en recolección tuvieron exceso de magnesio, siendo deficitarios en potasio, fósforo y calcio.
Descripción154 Pags.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/67562
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
MayoralD_TC-EEAD_2003-1.PDF5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

344
checked on 18-abr-2024

Download(s)

129
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.