Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/67391
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización morfológica de variedades contenidas en el Banco de Germoplasma de Manzano de la Estación Experimental de Aula Dei

AutorSilva Gil, M. Beatriz
DirectorBlanco Braña, Álvaro CSIC; Betrán Aso, Jesús Ángel
Fecha de publicación2005
EditorUniversidad de Zaragoza
CitaciónProyectos Fin de Carrera EEAD
SerieTC-2005-4
ResumenEl Banco de Germoplasma de Manzano de la E. E. Aula Dei (Zaragoza) contiene 131 accesiones procedentes de varias partes de España y del extranjero, plantadas desde 1988. En este Proyecto Fin de Carrera se ha realizado una caracterización morfológica de 59 antiguas variedades españolas y 4 variedades extranjeras de manzano. Para ello se ha utilizado el descriptor n° 14 desarrollado por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) para el manzano, en el que se incluyen dos tipos de caracteres: cuantitativos y cualitativos, definidos de una forma subjetiva, sólo con adjetivos. En este Trabajo se ha dotado a dichos caracteres de una mayor objetividad, trazando divisiones numéricas para cada característica observada. También se ha observado la variabilidad de las accesiones contenidas en el Banco, que es de media a alta, y se ha recomendado la inclusión de algunos caracteres (tamaño de la hoja, acidez del fruto, etc.), que creemos determinan las descripciones varietales de una forma más completa. Asimismo, se ha aconsejado sobre el uso de nuevas técnicas de medición, tales como el uso del colorímetro para la determinación del color de fondo y chapa del fruto. Las mediciones y observaciones recogidas en este Proyecto se han realizado durante el año 2003, por lo que se insta a que se continúen dichos exámenes durante varios años, con el fin de constatar las características dadas para cada una de las variedades estudiadas.
Descripción135 Pags. y 3 Anejos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/67391
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
SilvaMB_TC-EEAD_2005.PDF6,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

250
checked on 19-abr-2024

Download(s)

225
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.