English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/65287
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La actividad científica del CSIC a través del Web of Science. Estudio bibliométrico del período 2007-2011

AutorGómez Caridad, Isabel ; Bordons, María ; Morillo, Fernanda ; Moreno, Luz ; Aparicio, Javier ; González-Albo, Borja
Palabras claveCSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Producción Científica
Actividad Científica
Análisis bibliométricos
2007-2011
Fecha de publicación28-ene-2013
ResumenLa producción científica del CSIC (centros propios, centros mixtos y unidades asociadas) en la base de datos Web of Science (WoS) ascendió a 46.017 documentos en el periodo 2007-2011, lo que representa el 17,5% de las publicaciones españolas. El número de documentos se incrementó desde 8.077 documentos en 2007 hasta 10.200 en 2011.
Desde 1990 hasta la actualidad se observa una evolución ascendente del número de publicaciones del CSIC, cuyo incremento supera al del total del país hasta finales de los años 90, manteniendo ambas unidades un ritmo similar de crecimiento en los últimos años.
Predominan los artículos científicos (82%) y los proceedings papers (5%); así como las publicaciones escritas en inglés (97%), con una pequeña contribución de documentos en español (3%).
La distribución geográfica de la producción muestra una importante concentración en Madrid (40%), donde se sitúan gran parte de los centros del CSIC. Destaca a continuación la actividad de Cataluña (18%), Andalucía (17%), y la Comunidad Valenciana (10%). El CSIC muestra una alta actividad relativa en Madrid, Aragón y Baleares, es decir, su contribución porcentual a la producción del CSIC es superior a la correspondiente al total del país.
Los documentos se publican en 3.988 revistas diferentes, entre las cuales se distinguen 111 títulos de revistas españolas (29 de ellos corresponden a revistas editadas por el propio CSIC). A lo largo del periodo se reduce el porcentaje de artículos en revistas españolas, y en especial de los escritos en español. El CSIC cuenta con 200 documentos -163 artículos- en las revistas multidisciplinares Science y Nature, de amplio prestigio y difusión internacional, lo que constituye el 45% de la participación española en dichas revistas.
Sólo un 5% de los documentos están escritos por un único autor, mientras que un 46% tienen entre 3 y 5 autores y un 12% presentan diez o más autores.
El 80% de las publicaciones del CSIC están realizadas en colaboración entre dos o más centros, y el 50% de sus documentos están firmados con algún centro extranjero. La investigación realizada en el CSIC se caracteriza por una mayor presencia de colaboración nacional e internacional que la correspondiente al promedio del país. En concreto, la tasa de colaboración internacional del CSIC se sitúa diez puntos por encima de la correspondiente al total del país (50% vs 39%).
A nivel nacional los mayores vínculos se producen entre Madrid y las comunidades de Andalucía y Cataluña. Los centros del CSIC colaboran sobre todo con el sector universitario (65% de las publicaciones en colaboración nacional) y con otros centros de la propia institución (26%), siendo muy escasa la colaboración con el sector empresas (4%). En los últimos años se detecta una importante participación de entidades multisectoriales (14%).
En lo que se refiere a la colaboración internacional, los mayores vínculos son los existentes con la Unión Europea (68%), América del Norte (30%) y América Latina (16%). Los países con los que más colabora el CSIC son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
El estudio de la actividad del CSIC en diez grandes áreas temáticas (áreas WoS) muestra que la institución presenta una alta actividad relativa comparada con España en las áreas de Física; Agricultura/Biología/Medio Ambiente; Química; Biomedicina; así como en las revistas multidisciplinares – Nature y Science –. En las diez áreas analizadas los investigadores del CSIC publican en promedio en revistas de mayor factor de impacto que la media del país, particularmente en Ciencias Sociales y Multidisciplinar, y reciben mayor número de citas que España, especialmente en Ciencias Sociales e Ingeniería/Tecnología.
El estudio de la actividad del CSIC por disciplinas WoS permite identificar aquéllas en las que la institución tiene mayor producción: Química Física; Bioquímica/Biología Molecular; Astronomía y Astrofísica y Ciencia de Materiales/Multidisciplinar ocupan los primeros puestos, con más de 2.600 artículos cada una en el periodo analizado; así como las que destacan por su alta contribución a la producción del país (más del 45%), entre las que se pueden citar Ciencia de Materiales/Cerámica; Física de Partículas y Campos; Biología de la Evolución; Ornitología y Ecología.
El CSIC presenta un alto impacto relativo (FIR>1,4) en diversas disciplinas, como son Ingeniería/Multidisciplinar; Biblioteconomía/Documentación y Neurología Clínica. Destacan por su tasa de citación superior a la del promedio del país en más de un 50%, las disciplinas de Ingeniería/Multidisciplinar; Limnología; Salud Pública/Medioambiental/Laboral y Física Multidisciplinar. Especial mención se puede hacer de la actividad del CSIC en Física/Multidisciplinar y Limnología, disciplinas que aportan cerca de un tercio de la producción de España, y presenta un impacto superior a la media nacional (20% por encima en el caso de factor de impacto, 60% en el caso de citas).
Atendiendo a la distribución de centros en las ocho áreas científico-técnicas del CSIC, se observa que las áreas con mayor producción en WoS son Biología y Biomedicina (20% de los documentos), Ciencia y Tecnologías Físicas (18%); Recursos Naturales (17%); Ciencia y Tecnología de Materiales (16%) y Ciencia y Tecnologías Químicas (13%). Las áreas con menor producción son Ciencias Agrarias (8%); Ciencia y Tecnologías de Alimentos (6%) y Humanidades y Ciencias Sociales (3%).
Las áreas difieren en el tipo de investigación predominante y en sus hábitos de publicación. Así, destacan los ítems citables en todas las áreas, en las que representan más del 84% de los documentos, excepto en Humanidades y Ciencias Sociales, donde constituyen el 62%. Predominan las publicaciones en colaboración entre centros (más del 78% de los documentos) en todas las áreas, salvo en Ciencia y Tecnología de Alimentos (69%) y en Humanidades y Ciencias Sociales (37%). La presencia de la cooperación internacional es variable según las áreas, y oscila entre el 19% (Humanidades y Ciencias Sociales) y el 69% (Ciencia y Tecnologías Físicas). Las distintas áreas publican entre el 56%-71% de sus documentos en revistas del primer cuartil (25% de revistas con mayor factor de impacto dentro de cada disciplina), a excepción de Humanidades y Ciencias Sociales, donde este porcentaje se sitúa en torno al 24%, explicado en parte por el elevado uso de revistas españolas que no suelen situarse en el primer cuartil. La investigación en colaboración con instituciones extranjeras tiende a recibir un mayor número de citas por artículo que el resto de la producción en todas las áreas, salvo en Ciencia y Tecnología de Alimentos y en Ciencia y Tecnologías Químicas.
La consulta de las memorias del CSIC permite observar diferencias en el tipo de output predominante en las distintas áreas. Los documentos WoS predominan en las áreas cuya investigación tiene una orientación más internacional. Representan en torno al 85%-95% del output de Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnologías Químicas y Ciencia y Tecnología de Alimentos. Constituyen entre el 75% y el 85% en Ciencias Agrarias, Biología y Biomedicina, Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Naturales. Sin embargo, suponen sólo el 33% en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, en la que adquieren gran importancia los libros, monografías y artículos en revistas no incluidas en WoS. Con el fin de obtener una visión más completa de la investigación de orientación más local realizada en los centros del CSIC, se analizan las bases de datos españolas ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades) e ICYT (Ciencia y Tecnología), en las que publican sobre todo los centros del área 1 (Humanidades y Ciencias Sociales) y del área 3 (Recursos Naturales), respectivamente. En el caso del área de Recursos Naturales predominan las publicaciones WoS, pero ICYT supone un importante complemento para algunos centros concretos.
Un estudio de las citas relativas al mundo recibidas por la producción del CSIC en WoS durante el periodo 2007-2010 muestra como siete de las ocho áreas tienen más del 78% de los centros propios y mixtos con un impacto medio superior a la media mundial. Ciencia y Tecnologías Físicas tiene 5 centros (19% del total) con una tasa media de citación muy por encima de la media mundial.
Se realiza un estudio detallado de la producción científica de los centros de cada una de las áreas CSIC: evolución de la producción, disciplinas y revistas de publicación, impacto de sus revistas de publicación, citas recibidas y redes de colaboración con centros españoles y extranjeros.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/65287
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe CSIC 2007-2011.pdf32,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.