English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6519
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Procedimiento optimizado para la obtención de zeolitas a partir de lejías residuales de la industria de anodización y extrusión, utilizables en la formulación de detergentes

Autor Dufour Andía, Javier; García Carcedo, Fernando; Iglesia, A. la ; Hernández Fernández, Ángel; González García, M.ª V.
Palabras clave Lejías de decapado
Zeolitas 4A
Filtración
Industria del aluminio
Anodizado
Extrusión
Detergentes tensioactivos no jabonosos
Fecha de publicación 16-jun-2002
Citación Publication nr.: ES 2161109 B1
ResumenProcedimiento optimizado para la obtención de zeolitas a partir de lejías residuales de la industria de anodización y extrusión, utilizables en la formulación de detergentes (ver figura en archivo de texto adjunto). La presente invención contempla la utilización como materia prima de las lejías de decapado previamente filtradas las cuales se mezclan con agua, sosa cáustica y silicato soluble o, preferiblemente, sílice amorfa, para obtener las siguientes proporciones: SiO2/Al2O3: 2.1; Na2O/SiO2: 1.3; H2O/Na2O: 34. A continuación se siguen las etapas convencionales de: Formación del gel (nucleación); envejecimiento (maduración); crecimiento de los cristales y separación del producto sólido. Debido a la presencia en las lejías de decapado de compuestos orgánicos en suspensión procedentes de la descomposición de los gluconatos utilizados para alargar el período operativo del baño así como a la posible precipitación de gibbsita, la primera etapa de formación del gel debe ir precedida de otra etapa de filtración, fundamental para la correcta ejecución del proceso y que, como tal, se reivindica. Las condiciones óptimas operativas son las siguientes: Temperatura de formación del gel: 70°C; temperatura de crecimiento de los cristales: 80°C; tiempo de formación del gel: 3 h; tiempo de crecimiento de los cristales: 3 h.
Descripción Referencia OEPM: P9801123.-- Fecha de solicitud: 29/05/1998.-- Titulares: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
URI http://hdl.handle.net/10261/6519
ReferenciasES 2161109 B1
Aparece en las colecciones: (CENIM) Patentes
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2161109_B1.pdf204,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.