English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/65109
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

La incorporación de las líneas móviles al marco muestral de las encuestas telefónicas: Pertinencia, métodos y resultados

AuthorsPasadas del Amo, Sara ; Sánchez Valenciano, Ana ; Cañadas Reche, José Luis
Issue Date2011
CitationRevista de Metodología de Encuestas 13: 33- 54 (2011)
AbstractEn una parte creciente de los hogares españoles (entre el 20% y el 25% según la fuente consultada), el teléfono móvil ha reemplazado al fijo como la herramienta principal de comunicación a distancia. Las personas que residen en estos hogares presentan un perfil específico que les diferencia de aquellos que disponen de ambas tecnologías, y, en mayor medida, de quienes sólo tienen teléfono fijo. La consecuencia principal de este proceso para la investigación mediante encuestas telefónicas es que, si bien la cobertura de la telefonía es prácticamente universal, cada día son más los hogares excluidos del marco muestral de las encuestas telefónicas tradicionales. En los últimos años se ha generado un cuerpo creciente de literatura en torno a este problema que advierte de la necesidad de incorporar las líneas móviles en las encuestas telefónicas. Desde 2007, hemos llevado a cabo seis encuestas, de ámbito nacional y regional, basadas en el uso de marcos muestrales duales de líneas fijas y móviles. El objetivo del artículo es contribuir al debate sobre las soluciones al reto que plantea la población que sólo es accesible a través del móvil. Para ello, expondremos los procedimientos técnicos y metodológicos que hemos aplicado para realizar estas encuestas. Asimismo, basándonos en los resultados obtenidos, mostraremos que la incorporación de las líneas móviles tiene efectos positivos sobre los indicadores de calidad de las encuestas y los datos recogidos en ellas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/65109
Identifiersissn: 1575-7803
Appears in Collections:(IESA) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La incorporación de las líneas móviles al marco muestral de las encuestas telefónicas.pdf148,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.