Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/64755
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Interacción del paguicida norflurazona con minerales de la arcilla y otros componentes coloidales del suelo. Influencia en su fotodegradación.

AutorMorillo González, Esmeralda CSIC ORCID ; Maqueda Porras, Celia CSIC; Reinoso, Rocío CSIC; Villaverde Capellán, J. CSIC ORCID ; Undabeytia López, Tomás CSIC ORCID
Palabras claveAdsorción
Plaguicidas
Norflurazona
Herbicidas
Fecha de publicación20-ene-2001
EditorSociedad Española de Arcillas
CitaciónNuevas tendencias en el estudio de las arcillas: 227-230 (2001).
ResumenEl fenómeno de la adsorción de plaguicidas por minerales de la arcilla es uno de los factores más importantes que afectan a su comportamiento en suelos, junto a la adsorción en la materia orgánica de los mismos. La norflurazona es un herbicida selectivo para el control de malas hierbas en cítricos, algodón y en frutales de hueso y pepita, y actúa inhibiendo la síntesis de carotenoides. Este herbicida es poco móvil en el suelo y se caracteriza por su larga persistencia. Existen algunos trabajos que estudian la adsorción de Norflurazona en suelos con distintas características, pero hay cierta controversia en el hecho de correlacionar dicha adsorción con el contenido en la fracción arcilla de los suelos estudiados. Así, por ejemplo, William et al. (1997) encontraron una buena correlación entre la adsorción de este herbicida y la materia orgánica de los suelos, pero no se correlacionaba con ningún otro parámetro de estos suelos. Sin embargo, Hubbs y Lavy (1990) relacionaron la menor movilidad de Norflurazona en ciertos suelos con el mayor contenido en arcilla de los mismos, y Schroeder y Banks (1986) observaron que este herbicida se adsorbía menos conforme más baja era la capacidad de cambio catiónico de los suelos. A pesar de estas deducciones, no existe ningún trabajo en el que se haya realizado un estudio de adsorción de Norflurazona en componentes de la fracción arcilla de los suelos para discernir cual o cuales de ellos, aparte de la materia orgánica, son activos en cuanto a la adsorción de Norflurazona. Por ello en este trabajo se estudia la adsorción de norflurazona en distintos minerales representativos de una diversidad de propiedades estructurales y superficiales de aquellos presentes en suelos, utilizando varias montmorilonitas: SWy-1 (Wyoming), SAz-1 (Arizona), STx-1 (Texas); caolinita (KGa-1, Georgia), ilita (Fithian, Illinois), vermiculita (Santa Olalla, Huelva), una goetita sintética, así como sustancias húmicas y fracciones arcilla extraídas de suelos.
Descripción4 páginas, 1 figura y 3 referencias. Comunicación presentada en la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas SEA 2001 Baeza (Jaén), del 24 al 26 de Octubre de 2001.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/64755
ISBN84-921625-3-8
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

271
checked on 23-abr-2024

Download(s)

173
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.