English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/64755
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Interacción del paguicida norflurazona con minerales de la arcilla y otros componentes coloidales del suelo. Influencia en su fotodegradación.

AuthorsMorillo González, Esmeralda ; Maqueda Porras, Celia ; Reinoso, R.; Villaverde Capellán, J. ; Undabeytia López, Tomás
KeywordsAdsorción
Plaguicidas
Norflurazona
Herbicida
Issue Date20-Jan-2001
PublisherSociedad Española de Arcillas
CitationNuevas tendencias en el estudio de las arcillas: 227-230 (2001).
AbstractEl fenómeno de la adsorción de plaguicidas por minerales de la arcilla es uno de los factores más importantes que afectan a su comportamiento en suelos, junto a la adsorción en la materia orgánica de los mismos. La norflurazona es un herbicida selectivo para el control de malas hierbas en cítricos, algodón y en frutales de hueso y pepita, y actúa inhibiendo la síntesis de carotenoides. Este herbicida es poco móvil en el suelo y se caracteriza por su larga persistencia. Existen algunos trabajos que estudian la adsorción de Norflurazona en suelos con distintas características, pero hay cierta controversia en el hecho de correlacionar dicha adsorción con el contenido en la fracción arcilla de los suelos estudiados. Así, por ejemplo, William et al. (1997) encontraron una buena correlación entre la adsorción de este herbicida y la materia orgánica de los suelos, pero no se correlacionaba con ningún otro parámetro de estos suelos. Sin embargo, Hubbs y Lavy (1990) relacionaron la menor movilidad de Norflurazona en ciertos suelos con el mayor contenido en arcilla de los mismos, y Schroeder y Banks (1986) observaron que este herbicida se adsorbía menos conforme más baja era la capacidad de cambio catiónico de los suelos. A pesar de estas deducciones, no existe ningún trabajo en el que se haya realizado un estudio de adsorción de Norflurazona en componentes de la fracción arcilla de los suelos para discernir cual o cuales de ellos, aparte de la materia orgánica, son activos en cuanto a la adsorción de Norflurazona. Por ello en este trabajo se estudia la adsorción de norflurazona en distintos minerales representativos de una diversidad de propiedades estructurales y superficiales de aquellos presentes en suelos, utilizando varias montmorilonitas: SWy-1 (Wyoming), SAz-1 (Arizona), STx-1 (Texas); caolinita (KGa-1, Georgia), ilita (Fithian, Illinois), vermiculita (Santa Olalla, Huelva), una goetita sintética, así como sustancias húmicas y fracciones arcilla extraídas de suelos.
Description4 páginas, 1 figura y 3 referencias. Comunicación presentada en la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas SEA 2001 Baeza (Jaén), del 24 al 26 de Octubre de 2001.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/64755
ISBN84-921625-3-8
Appears in Collections:(IRNAS) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Interación del plaguicida norflurazona con minerales de la arcilla....pdf109,81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.