English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6424
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Políticas públicas, sustentabilidad y Geografía Rural: una agenda de estudio

Autor Esparcia, Javier; Paniagua Mazorra, Ángel
Palabras clave Políticas públicas
Desarrollo sostenible
Geografía rural
Unión Europea
Comunidades Autónomas
España
Fecha de publicación ene-2006
EditorAsociación de Geógrafos Españoles
Citación Boletín de la AGE 41: 3-10 (2006)
ResumenEl concepto de sustentabilidad que se generaliza desde los años 80, coincidiendo con las conferencias auspiciadas por las Naciones Unidas, ha sido reconocido por la literatura geográfica especializada, como uno de los que ha tenido más influencia en los procesos de cambio y estructuras de gobierno de las áreas rurales en los países de la Europa Occidental. Por otra parte, este concepto de sustentabilidad, y ésta misma como objetivo, ha sido recogida y constituye un punto de referencia fundamental para una gran parte de las políticas de desarrollo en áreas rurales. Esto ocurre especialmente en todas aquellas que contemplan estrategias basadas en el potencial endógeno de desarrollo, como ocurre en la Unión Europea con la Iniciativa LEADER y todos aquellos programas nacionales que reproducen, de manera más o menos fiel, la filosofía LEADER, caso del programa PRODER en nuestro país o POMO en Finlandia. También algunas de nuestras Comunidades Autónomas, como Galicia, han puesto en marcha otros programas basados en esta misma filosofía para abordar los problemas de desarrollo en zonas rurales no cubiertas por LEADER o PRODER.
La evolución [de la Geografía Rural española] ha sido manifiestamente rápida, expresada tanto en los propios temarios de los coloquios de Geografía Rural, como en los artículos aparecidos en las principales revistas geográficas españolas. Atendiendo a todo lo anterior, el monográfico queda estructurado en tres grandes áreas: 1. Aportaciones de tipo conceptual y epistemológico; 2. Aportaciones sobre áreas de investigación emergentes y otras que puedan tener un carácter más transversal; 3. Por último, enfoques de tipo regional. De esta forma, se trataba de conciliar la propia originalidad de cada autor con un esquema o enfoque conjunto y único, que nos permitiera revisar de una manera sistemática el temario sobre Políticas Públicas, Sustentabilidad y Geografía Rural (siendo conscientes que, por cuestiones básicamente de espacio, podían quedar fuera aportaciones igualmente válidas). En el primer bloque se ha pretendido dar respuesta a preguntas básicas de nuestra subdisciplina, pero que no siempre comportan respuestas sencillas. Cómo se introduce y en qué contexto aparece el concepto de sustentabilidad-sostenibilidad en la geografía rural (española, pero también en el ámbito anglosajón y francófono) desde inicio de los años 80 y cómo a través de su introducción se incorporan nuevas temáticas, puntos de vista y se concede una lectura más transversal del espacio y se necesita conjugar categorías o fenómenos territoriales con otros indicadores de tipo ambiental o de efectividad política. En definitiva, mayor amplitud temática y nuevos retos para la sub-disciplina.
Descripción Introducción al número monográfico del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles "Políticas Públicas, Sostenibilidad y Geografía Rural" (No. 41, 1er semestre 2006).
URI http://hdl.handle.net/10261/6424
ISSN0212-9426
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
00_ESPARCIA.pdf105,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.