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Título

Necrológica del Outsider Reinhart Koselleck: el «historiador pensante» y las polémicas de los historiadores

Autor Oncina Coves, Faustino
Palabras clave Historia Conceptual
Polémica de los historiadores
Nazismo
Memoria
Memoriales
Conceptual History
Polemics of the historians
Nazism
Memory
Memorials
Fecha de publicación 30-dic-2007
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Isegoría 37: 35-61(2007).
Resumen[ES] Reinhart Koselleck es un autor de difícil encasillamiento, pues su historia conceptual es repudiada a la par que rentabilizada tanto por la Filosofía como por la Historia. En este trabajo se analiza su actitud, ora discreta, ora vehemente, frente a las disputas de los historiadores y de los filósofos de su país, y muy en particular frente a la polémica en torno a la implicación de ambos gremios en el nacionalsocialismo, que a su vez ha suscitado un debate, aún inconcluso, acerca de los afectos y desafectos entre la ciencia que estudia el pasado y la memoria, y ha desatado la querella de los memoriales a propósito del monumento a las víctimas del Holocausto. Koselleck rastrea los principales hitos modernos en la tentativa de una iconografía de la muerte violenta, de una estética de la memoria. La semántica histórica alberga todos los ingredientes requeridos para animar un uso público de la razón histórica y se troca en medio de autoesclarecimiento histórico del presente.
[EN] Reinhart Koselleck is an author difficult to classify, since his conceptual history is rejected, and at the same time taken advantage of, by both philosophy and historiography. This paper analyses Koselleck’s attitude, sometimes tactful, at other times passionate, towards the polemics of the historians and philosophers of his country, and particularly towards the controversy concerning the involvement of both groups in Nazism—a controversy that has provoked a debate, still open, about the affections and disaffections between the science which studies the past, and memory, and has also unleashed a dispute about memorials motivated by the monument to the victims of the Holocaust. Koselleck tracks down the main modern milestones of the attempt to develop an iconography of violent death and an aesthetics of memory. Historical semantics possesses all the ingredients required to enliven the public use of historical reason, and it becomes a means for a selfclarification of the present.
URI http://hdl.handle.net/10261/6406
ISSN1130-2097 (Print)
1988-8376 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
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