English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6400
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Ética e ingeniería: Fernando Sáez Vacas, "Más allá de Internet" y Javier del Arco, "Ética en la sociedad red"
Autor : Echeverría Ezponda, Javier
Palabras clave : Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Ética
Aspectos sociales
Aspectos jurídicos
Crítica de libros
Fecha de publicación : 30-jun-2006
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Isegoría 34: 289-294 (2006)
Resumen: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no sólo son instrumentos para buscar información en Internet o para comunicarse a distancia. Conforme las redes telemáticas, la telefonía, la televisión, los videojuegos y otras tecnologías han ido convergiendo e integrándose, han generado un nuevo sistema tecnológico cuyo uso se está expandiendo por los diversos países y sectores sociales. Conforme el sistema TIC se ha ido consolidando y evolucionando, ha generado como propiedad emergente un nuevo espacio social, que suele ser denominado espacio electrónico o mundo digital. En el espacio electrónico, que es más amplio y complejo que Internet, puesto que se accede a él mediante diversas plataformas (interfaces), hay muchísima información disponible. Las telecomunicaciones permiten conectarse a él desde cualquier parte del mundo, siempre que se disponga de las infraestructuras precisos para ello y se tengan los instrumentos y habilidades necesarias para hacerlo.
El resultado final consiste en que los seres humanos del siglo XXI, además de poder desarrollar diversas actividades en el mundo físico y social donde viven, pueden también operar en ese nuevo espacio social. Además de transformar la información y las comunicaciones, el sistema TIC ha modificado profundamente buena parte de las capacidades humanas de acción. Una acción humana puede ahora tener efectos en ámbitos geográficamente muy distantes. Además, esos efectos pueden sentirlos millones de personas y aparatos, tanto simultáneamente como en diferido. Nunca ha habido un sistema tecnológico que modifique de esta manera las capacidades de acción humana.
Esta gran transformación tecnológica incide profundamente en nuestra época, al posibilitar una nueva forma de organización social, la sociedad de la información o sociedad red (Castells). Por otra parte, genera nuevos hábitos y costumbres. Por tanto, plantea nuevos problemas éticos, sociales y jurídicos, no sólo científicos, tecnológicos o económicos. Entre los libros publicados recientemente en España que más han profundizado en los aspectos éticos y sociales están los de Fernando Sáez Vacas y Javier del Arco.
Descripción : Crítica de los libros: Fernando Sáez Vacas, "Más allá de Internet: la Red Universal Digital"; Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2004 y Javier del Arco, "Elementos de Ética para la Sociedad Red"; Madrid: Fundación Vodafone y Dykinson, 2004.
URI : http://hdl.handle.net/10261/6400
ISSN: 1130-2097 (Print)
1988-8376 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isegoria_file.pdf21,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.