English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6399
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Crónica del l Congreso Iberoamericano de Filosofía
Autor : Rodríguez de Lecea, Teresa
Palabras clave : Filosofía
Iberoamérica
Congresos
España
Fecha de publicación : 30-dic-1998
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Isegoría 19: 137-143 (1998)
Resumen: El Congreso Iberoamericano de Filosofía se convocó corno resultado de una dinámica iniciada desde hace ya varios años y que, afortunadamente, parece imparable. En 1987 tuvo lugar en Toluca el Congreso Nacional de Filosofía en México. A él asistieron como invitados diferentes profesores españoles y allí nació la idea de una Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, que puso a trabajar en colaboración no sólo a diversas personas sino a instituciones de ambos lados del Atlántico; y su fruto ha sido, además de la publicación de 16 volúmenes, que continuarán hasta 34 de próxima aparición, haber servido de ocasión para el conocimiento personal y la colaboración intelectual de un número creciente de filósofos de habla hispana. Como fruto de esa necesidad de encuentro y del afán de debatir los ternas comunes surgió unos años más tarde la convocatoria de este Congreso.
Han sido numerosas y significativas las instituciones que han suscrito la convocatoria: además del Instituto de Filosofía del CSIC, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de México y del Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires, una por cada país convocante: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Chile, Universidad de San Marcos de Lima, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universídade do Minho de Braga en Portugal, Universidad de La Habana y Universidad de Buenos Aires. Tras la decisión de que este primer congreso se celebrara en España en un año tan significativo como el de 1998, la organización corrió a cargo del Instituto de Filosofía del CSIC, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Extremadura. Las sedes, asimismo, fueron dos: las sesiones de los dos primeros días tuvieron lugar en Cáceres, en el Centro Cultural San Francisco, y más tarde el Congreso en pleno se trasladó a Madrid a la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, donde se clausuró. Hay que hacer mención de la organización administrativa puesto que los asistentes, casi un millar, superaron con creces las primeras expectativas, lo cual hizo verdaderamente complicado en ocasiones el manejo de la organización material de la reunión, que, sin embargo, se desempeñó impecablemente.
Descripción : Crónica del I Congreso Iberoamericano de Filosofía, celebrado en Cáceres y Madrid del 21 a 26 de septiembre de 1998.
URI : http://hdl.handle.net/10261/6399
ISSN: 1130-2097 (Print)
1988-8376 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isegoria_file.pdf21,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.