Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/63898
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Formulaciones basadas en bionanomateriales arcillosos para reducir la lixiviación del herbicida clopiralida en el suelo

AutorAdelino, M. A. CSIC; Celis, Rafael CSIC ORCID ; Hermosín, M.C. CSIC ORCID; Cornejo, J. CSIC ORCID
Fecha de publicaciónsep-2011
EditorUniversidade dos Açores
Sociedade Portuguesa da Ciência do Solo
Sociedad Española de la Ciencia del Suelo
CitaciónLibro de Resúmenes. V Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo. O solo suporte da produção alimentar, do meio ambiente e da paisagem: 76-82 (2012)
ResumenEl quitosano [poli-β-(1,4)-2-amino-2-desoxi-D-glucosa] es un polisacárido catiónico de origen natural que se ha utilizado recientemente para la preparación de bionanomateriales arcillosos. Trabajos recientes han demostrado que la intercalación de quitosano en montmorillonita aumenta la capacidad adsorbente del mineral de la arcilla para diferentes contaminantes aniónicos y para herbicidas ácidos, como la clopiralida. En este trabajo, se ha evaluado la capacidad de los complejos montmorillonita-quitosano de actuar como soporte del herbicida clopiralida con el fin de liberarlo lentamente y reducir su lixiviación en el suelo. Para ello, el herbicida previamente adsorbido en un complejo montmorillonita-quitosano se añadió a columnas de suelo de 20 cm de longitud y 3 cm de diámetro interno y se comparó su perfil de lixiviación con el del herbicida libre disuelto en agua. Respecto a la aplicación del herbicida libre no soportado, la aplicación en superficie de clopiralida en forma de complejo montmorillonita-quitosano retrasó la lixiviación del herbicida tanto en un suelo ácido (pH= 4.5) como en uno alcalino (pH= 8.0), mientras que cuando el herbicida fue incorporado a 1 cm de profundidad, la lixiviación sólo se retrasó en el suelo ácido. Este comportamiento se atribuyó a la destrucción del complejo adsorbente-herbicida tras su incorporación a una cierta profundidad en el suelo alcalino. La forma de aplicación de la formulación y el pH del suelo resultaron ser factores determinantes del patrón de liberación y lixiviación del herbicida clopiralida soportado en el complejo montmorillonita-quitosano.
Descripción7 páginas, 5 figuras, 1 tabla, 8 referencias.-- Trabajo publicado en el capítulo Tema 2 – Propriedades e processos do solo.-- Congreso celebrado en septiembre de 2012, en Islas Azores, Portugal.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/63898
ISBN978-972-8612-87-0
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Formulaciones basadas.pdf171,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

293
checked on 23-abr-2024

Download(s)

250
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.