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Título : ¡Liberad la cultura!
Autor : Feltrero, Roberto
Palabras clave : Lessig, Lawrence
Propiedad intelectual
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías digitales
Legislación
Creatividad
Restricciones
Fecha de publicación : 30-jun-2006
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Isegoría 34: 296-304 (2006)
Resumen: La intersección de las tecnologías de la información y la comunicación con las labores de creatividad cultural y técnica ha provocado la aparición de nuevas posibilidades para crear, usar, re-crear y compartir la información, los recursos y los contenidos culturales y técnicos. Esas posibilidades han puesto en jaque los modelos de negocio basados en la edición y distribución de la cultura en formatos tradicionales, a la vez que se han abierto múltiples vías de negocio en sectores emergentes. Esta tensión entre la tecnología y los sistemas de negocio tradicionales se observa, por ejemplo, en el caso de las cámaras fotográficas digitales. Constituyen una innovación tecnológica que ha abierto innumerables posibilidades para que sus usuarios puedan encargarse de la edición, impresión, distribución y proyección de sus fotografías. Por este tipo de ventajas, las cámaras digitales se han impuesto en las preferencias de los consumidores, lo que ha ocasionado pérdidas a las fábricas de cámaras y películas convencionales, a las tiendas de revelado e, incluso, a los propios fotógrafos profesionales —que ven ocupado su lugar por aficionados que pueden suplir sus deficiencias técnicas con los retoques posteriores en su ordenador. En este caso, ni las asociaciones de fotógrafos, ni el gremio de las tiendas de revelado, ni los dueños de las fábricas han alzado sus voces para que los gobiernos modifiquen sus leyes de modo que las cámaras digitales sean prohibidas, se limite su uso o se establezcan medidas compensatorias por las pérdidas que les ocasionan. Sin embargo, éste ha sido el caso de los artistas, las entidades de gestión de sus derechos y las grandes corporaciones mediáticas que controlan los negocios de producción, edición y distribución de la música, el cine y la información.
Descripción : Comentario acerca del libro: Lessig, Lawrence, "Free Culture: how big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity"; New York, The Penguin Press, 2004. Disponible en: http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf [Vers. cast. de A. Córdoba (por la que se cita) disponible en: http://media-cyber.law.harvard.edu/ blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf].
URI : http://hdl.handle.net/10261/6385
ISSN: 1130-2097 (Print)
1988-8376 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
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