English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/63780
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Aproximación proteómica al estudio de la respuesta diferencial del metabolismo energético al estrés por bajas temperaturas en tomate y pimiento

AuthorsSánchez-Bel, Paloma ; Egea, Isabel ; Sánchez Ballesta, M. Teresa ; Sevillano, Laura ; Martínez Madrid, María Concepción; Romojaro Almela, Félix Ramón ; Bolarín, María C. ; Flores, Francisco B.
Issue Date2012
PublisherSociedad Española de Proteómica
CitationIII Jornadas Bienales de jóvenes investigadores en proteómica
AbstractTomate (Solanum lycopersicum) y pimiento (Capsicum annuum), son dos especies hortofrutícolas pertenecientes a la familia Solanaceae susceptibles a sufrir daños por frío cuando se almacenan a bajas temperaturas, lo que afecta seriamente a la calidad de los frutos, siendo causa de importantes pérdidas económicas en el sector agro-alimentario. Una de las principales respuestas celulares al estrés por bajas temperaturas consiste en el mantenimiento de la homeostasis osmótica por la acumulación de osmolitos compatibles, para lo que tiene lugar la reprogramación de metabolismos energéticos como la glicólisis, el ciclo de Calvin y el ciclo de Krebs. Se ha abordado este estudio desde una perspectiva proteómica, comparando el proteoma de tomate y de pimiento sometidos a daños por frío para investigar las diferentes respuestas del metabolismo energético a las bajas temperaturas en frutos de estas dos especies. El análisis proteómico se ha realizado mediante electroforesis 2D-DIGE seguida de la identificación de las proteínas diferencialmente expresadas por MALDI-TOF-MS. Previamente a comparar los perfiles proteómicos de ambas especies, dentro de cada una de ellas se ha realizado una comparativa del perfil de frutos conservados a temperatura que inducen daños por frío y de frutos conservados a temperatura que no inducen dichos daños, con el fin de identificar las proteínas diferencialmente expresadas debido a la fisiopatía. Se han observado alteraciones en la fermentación y en el ciclo de Calvin en pimiento y cambios en el metabolismo de carbohidratos compuestos sacarosa), metabolismo de monosacáridos (glucosa) y cadena de transporte de electrones en tomate. En ambos frutos se han detectado modificaciones en la expresión de enzimas de la glicolisis y del ciclo de Krebs por efecto de la conservación refrigerada, hecho que pone de manifiesto la importancia que estos dos metabolismos parecen tener en la respuesta a los daños por frío.
DescriptionTrabajo presentado al congreso "III Jornadas Bienales de jóvenes investigadores en proteómica" celebrado en Santiago de Compostela del 9 al 10 de febrero de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/63780
Appears in Collections:(IBFG) Comunicaciones congresos
(ICTAN) Comunicaciones congresos
(CEBAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
361697.pdf212,3 kBUnknownView/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.