English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6371
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : El talante como categoría moral
Autor : Thiebaut Luis-André, Carlos
Palabras clave : Talante
López Aranguren, José Luis
Crítica e interpretación
Ética
Fecha de publicación : 30-mar-1997
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Isegoría 15: 145-155 (1997)
Resumen: José Luis López Aranguren acuñó y empleó filosóficamente el término talante en dos de sus obras centrales de mediados de los años cincuenta, "Catolicismo y protestantismo como formas de existencia" y "Ética". En estas obras la idea de talante juega de manera distinta e, incluso, podríamos sugerir que pertenece a mundos conceptuales distintos cuya tensión permitirá, posteriormente, nuevas interpretaciones del concepto en las que lo anteriormente dicho se mantiene aunque matizado. En efecto, en los años setenta y ochenta Aranguren regresa al análisis de nuestro concepto y en "El buen talante" recupera parte del primero de esos textos en una nueva edición a la que no le faltan modificaciones.
La idea de talante, pues, es una idea en tensión, un concepto de semántica o de usos múltiples aunque conserve siempre un cierto aire de familia. Su pertenencia, o su juego, en esos contextos filosóficos de diferentes íntencionalidades, estructura e, incluso, influencias e intereses, permite una fuerte versatilidad en su uso a la vez que induce algunos problemas de comprensión a cuyo esbozo y clarificación quisieran contribuir estas líneas tratando de acentuar ese parecido de familia al que hemos aludido. Analizaremos primero el concepto de talante en "Catolicismo y protestantismo...", una obra que, según se nos indica en el Prólogo de 1980, había comenzado a elaborarse ya en 1944. Indicaremos, al hilo de ese análisis, y aunque sea brevemente, las modificaciones que la introducción a "Catolicismo...", bajo la rúbrica de "El talante religioso", sufre al volver a presentarse en 1985. En segundo lugar, mostraremos las semejanzas y, sobre todo, las diferencias del tratamiento de ese concepto en la Ética. Concluiremos con una sugerencia para su comprensión actual: tal vez la noción de talante, convenientemente matizada o modificada, pueda ser una buena manera de traducir al lenguaje filosófico castellano algunos desarrollos contemporáneos sobre la sensibilidad moral, desarrollos con los que parte de la más reciente ética analítica ha querido recuperar la idea clásica de virtud moral.
URI : http://hdl.handle.net/10261/6371
ISSN: 1130-2097 (Print)
1988-8376 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isegoria_file.pdf21,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.