Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6363
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Presentación [del número monográfico de Isegoría dedicado a «La aplicación de la norma jurídica»]

AutorPeña, Lorenzo CSIC ; Ausín, Txetxu CSIC ORCID CVN
Palabras claveNorma jurídica
Aplicación
Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos del CSIC (JuriLog)
Jornadas
Fecha de publicación30-dic-2006
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónIsegoría 35: 7-8 (1996)
ResumenAl editar este número de Isegoría dedicado a «La razón jurídica», hemos de evocar las circunstancias que dieron lugar a su elaboración. Recién constituido el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos del CSIC (JuriLog), en abril de 2005, decidió organizar unas Jornadas anuales sobre «La razón jurídica». Las primeras se han celebrado en abril de 2006, con el tema: «La aplicación de la norma jurídica». Para abril de 2007 se prevén las segundas, dedicadas al tema «Globalización jurídica y paradigmas culturales».
El motivo que nos llevaba a escoger, para iniciar nuestra andadura, el citado tema de la aplicación es que uno de los más graves problemas en la ciencia y la filosofía jurídicas es el de entroncar lo normativo y lo fáctico. La norma no sólo ha de tener vigencia, sino también venir desarrollada y, a la postre, cumplida. La reiterada inaplicación de la norma no puede ser irrelevante para su validez, al menos si sucede durante un largo período y se extiende a un ámbito muy grande del ordenamiento jurídico.
DescripciónSumario del número monográfico: Presunciones, verdad y normas procesales / Josep Aguiló Regla.-- La interpretación de los derechos fundamentales por parte del Tribunal Constitucional: una argumentación en términos de razonabilidad / Mercedes Galán Juárez.-- Relaciones entre la aplicación de los enunciados jurídicos y la motivación de las decisiones judiciales / Rafael Hernández Marín.-- La interpretación del derecho en el positivismo ético contemporáneo / Pedro Rivas.-- Un “ethos” para el gobierno y la administración: un debate entre el liberalismo y el jesuitismo políticos / Julián Sauquillo.-- Kant y la Ilustración / Claudio La Rocca.-- El reconocimiento como ideología / Axel Honneth.-- ¿Existe discrecionalidad en la decisión judicial? / Juan Antonio García Amado.-- La prueba de la intención y la explicación de la acción / Daniel González Lagier.-- La fuerza vinculante del precedente judicial / Juan Igartua Salaverría.-- Justificación judicial y valoraciones / Victoria Iturralde.-- La obligación de aplicar las normas jurídicas vigentes / Lorenzo Peña.-- Sobre el sentido de la ética y el sentido del saber (Una aproximación a Levinas) / Belén Altuna.-- Memorias de Adriano: Un modelo de excelencia / Luciano Espinosa.-- Trascendiendo al yo ensimismado. La ética de la atención de Iris Murdoch / Román Cuartango.-- Entre Casandra y Clío: A propósito del pasado, el presente y el futuro de la filosofía de la historia / Óscar Moro Abadía.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/6363
ISSN1130-2097
E-ISSN1988-8376
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Isegoria_file.pdf21,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

473
checked on 23-abr-2024

Download(s)

109
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.