English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6297
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Influencia de la degradación de la adherencia hormigón acero en la seguridad de las estructuras de hormigón armado

Autor Molina Huelva, M.; Gutiérrez Jiménez, José Pedro
Palabras clave Estructuras de hormigón armado
Transferencia de tensiones entre el hormigón y el acero
Degradación de la adherencia
Seguridad de estructuras
Resistencia
Durabilidad
Elementos estructurales
Análisis experimental de prototipos
Ensayos tipo pull-out
Metodología de evaluación
Fecha de publicación may-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación II Jornadas de Investigación en Construcción (Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Madrid, 22-24 mayo 2008): Actas de las Jornadas. G.1. Calidad y seguridad: Seguridad estructural, pp. 1327-1336.
ResumenEl comportamiento resistente de estructuras de hormigón armado se fundamenta en una adecuada transferencia de tensiones entre el hormigón y el acero. Cuando existe una degradación de la adherencia, que afecta a la integridad de los elementos, el mecanismo de transferencia de tensiones se deteriora, modificando negativamente la capacidad portante de las estructuras, incrementando su deformación y disminuyendo su seguridad. Para cuantificar la seguridad de estas estructuras es necesario disponer de modelos que incorporen las leyes de degradación de los materiales y de los mecanismos de interacción en función de los factores que afectan a su resistencia y durabilidad. Esto sólo es posible mediante el análisis experimental de prototipos de elementos estructurales, que permita contrastar teorías y ajustar parámetros de la modelización que son imprescindibles para abordar con éxito cualquier metodología de evaluación que proporcione los márgenes de seguridad disponibles.
Para este fin se ha realizado un programa experimental de ensayos que incluye la caracterización de la adherencia hormigón y acero en elementos con recubrimiento deficientes, mediante ensayos de tipo pull-out modificados sobre probetas prismáticas de hormigón con diferentes diámetros de barras, y la evaluación de la resistencia residual de elementos de hormigón armado con distintos porcentajes de degradación de la adherencia hormigón-acero, mediante ensayos de vigas de pequeña y mediana esbeltez. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los ensayos, se propone un modelo de comportamiento aproximado para la evaluación de estructuras de hormigón armado. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en los ensayos y se describen las bases del modelo de cálculo propuesto.
Descripción Comunicación presentada en las II Jornadas de Investigación en Construcción: "60 años de Informes de la Construcción", celebradas los pasados 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en el Instituto "Eduardo Torroja" de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC) de Madrid.
URI http://hdl.handle.net/10261/6297
ISBN 978-84-7292-367-6
ReferenciasDL. M. 24448-2008
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IIJEC_Molina.pdf216,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.