English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6296
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Estudio del comportamiento mecánico de los muros no portantes de fábrica de ladrillo, en fachadas

AutorGutiérrez Jiménez, José Pedro; Oteiza San José, Ignacio; Monjo Carrió, Juan; Rey González, Juan Ramón
Palabras claveConstrucción de viviendas
Cerramientos
Fábrica de ladrillo
Muros no portantes
Comportamiento mecánico
Comportamiento higrotérmico
Procesos patológicos
Fisuración
Colapso
Caracterización de materiales
Ensayos de compresión
Ensayos de flexión
Fecha de publicaciónmay-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónII Jornadas de Investigación en Construcción (Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Madrid, 22-24 mayo 2008): Actas de las Jornadas. G.1. Calidad y seguridad: Seguridad estructural, pp. 1315-1324.
ResumenLa fábrica de ladrillo ha sido uno de los elementos más profusamente empleado a lo largo de la historia de la construcción occidental. En la actualidad sigue siendo la tipología más utilizada como cerramiento en la construcción de viviendas en España. A menudo nos encontramos con muy poca documentación que respalde la redacción del proyecto y la ejecución material de la citada unidad de obra. Este hecho es, si cabe, más significativo si se tiene en cuenta la reciente entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en España.
Las fábricas que desde la edad media eran muros estructurales, dejan de ser portantes a principios del siglo XX, para ser soportadas por la estructura del edificio, adelgazando su espesor desde dimensiones no menores de 1½ pie hasta el ½ pie actual. Esta reducción plantea una problemática desde el punto de vista mecánico, higrotérmico y de ejecución en obra, que requiere ser investigada y analizada para evitar que se generen una serie de procesos patológicos asociados a la rigidez y estabilidad de la fábrica, a su comportamiento frente a las condiciones medioambientales y a su puesta en obra, que pueden desembocar en algunos casos en el colapso de la fábrica de ladrillo empleada como envolvente de la edificación.
Los estudios recientes sobre los daños detectados en cerramientos de fábrica indican que todavía son frecuentes las lesiones mecánicas que se manifiestan en forma de desprendimientos, grietas o fisuras, por lo que está justificado un estudio detallado, con base experimental, que sirva para justificar las soluciones existentes, mejorar su puesta en obra y tratar de eliminar los motivos más frecuentes que dan origen a esta patología.
DescripciónComunicación presentada en las II Jornadas de Investigación en Construcción: "60 años de Informes de la Construcción", celebradas los pasados 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en el Instituto "Eduardo Torroja" de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC) de Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/6296
ISBN978-84-7292-367-6
ReferenciasDL. M. 24448-2008
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IIJEC_Gutierrez.pdf700,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.