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Title

Relación entre la flexibilidad comportamental de niños en el periodo de educación infantil y su adaptación social posterior.

AuthorsCarreras, María R.; Braza, Francisco ; Braza, Paloma ; Muñoz, José M.
Issue Date2002
PublisherFundación Infancia y Aprendizaje
CitationInfancia y Aprendizaje 25: 515- 526 (2002)
AbstractEste estudio trata de explorar si la flexibilidad de comportamiento de los niños en el período de Educación Infantil podría informar acerca de su futura adaptación social. De los 69 sujetos de la muestra (52 niñas y 17 niños) se obtuvo, a los 4 y 5 años de edad, una medida de su flexibilidad comportamental a través de un índice propuesto por los autores en trabajos previos (IF), y cuatro años después se evaluaron distintos aspectos de su adaptación a través del Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (T.A.M.A.I.). Los resultados sugieren que el IF podría servir como posible instrumento de diagnóstico de adaptación social posterior. Esta relación se ve validada por las correlaciones obtenidas entre el Índice de Flexibilidad y algunos factores personales y familiares del T.A.M.A.I. Estos resultados se discuten en el marco de las aportaciones que la investigación ha proporcionado al conocimiento del desarrollo social infantil. The aim of this research study was to explore if preschool children's behavioural flexibility, assessed using a Flexibility Index proposed by the authors in previous studies, could provide information about different aspects of the children's future social adaptation, examined four years later through the Self-assessment multifactorial test of chilhood adaptation or T.A.M.A.I. (Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil). The study sample were 69 children (52 girls and 17 boys) from a state school in Cádiz (Southern Spain). The results confirmed that the Flexibility Index is a possible instrument for diagnosing future social adaptation. The importance of personal and family factors related to this process are also underlined. These results are discussed within the framework of social development
URIhttp://hdl.handle.net/10261/62810
DOI10.1174/021037002762064073
Identifiersdoi: 10.1174/021037002762064073
issn: 0210-3702
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