English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6242
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Color y composición de enfoscados originales del Palacio de La Granja (Segovia)
Autor : Martínez-Ramírez, S. ; Sánchez de Rojas, María Isabel; Azorín López, Virtudes; Blanco-Varela, María Teresa
Palabras clave : Palacio de La Granja
Patio de la Herradura
Restauración
Enfoscados
Color original
Morteros
Granulometría
Caracterización
Análisis microestructural
Fecha de publicación : may-2008
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : II Jornadas de Investigación en Construcción (Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Madrid, 22-24 mayo 2008): Actas de las Jornadas. E.3. Patrimonio construido: Estudios de casos, pp. 789-804.
Resumen: La presente investigación se realizó como soporte a una restauración que se ha llevado a cabo el Palacio de La Granja de Segovia. Una de las obras civiles más representativas del barroco español. Constituye una recreación de los grandes palacios franceses de la época. Fue mandado construir por Felipe V. Su construcción comenzó el año 1721. Con motivo de una restauración prevista en el Patio de la Herradura, Patrimonio Nacional encargó al IETcc un estudio de los enfoscados de las paredes de este patio cuyos objetivos fueron caracterizar el color original de los enfoscados del Palacio de La Granja así como la composición, dosificación y granulometría de los morteros que constituyen dicho enfoscado. La toma de muestras se realizó en una zona de la fachada sur del Patio de la Herradura donde la pintura externa del enfoscado había sido retirada previamente, descubriendo el color original del material.
Para cuantificar el color, se midieron las coordenadas colorimétricas, expresadas en función de las coordenadas C.I.E. (L*, a* y b*). Estos estudios determinan las coordenadas cromáticas medias, que están en la gama de rojo-amarillo como es el naranja. En el diseño de un mortero con ese color original se tendrían que tener en cuenta los valores medidos de L*a*b*. La caracterización mineralógica se llevó a cabo por DRX, FTIR, ATD/TG, microscopía óptica y SEM/EDX. Los resultados revelan que se trata de un mortero de cal con áridos fundamentalmente de tipo silíceo, cuarzo, feldespato y biotita, y con fragmentos de ladrillo que en parte están finamente molidos y colorea el material. El número de granos de árido de naturaleza caliza es muy bajo. El tamaño máximo de árido es 4-5 mm. La cal usada en la elaboración del mortero fue una cal aérea constituida por portlandita mayoritariamente pero con una cierta proporción de brucita. La reacción de dicha cal con el CO2 atmosférico ha producido CaCO3 en forma de calcita y MgCO3 en forma de magnesita (en menor proporción). El mortero tiene un aspecto muy compacto, a ello puede haber contribuido la adición de ladrillo molido, que podría haber funcionado como material puzolánico incrementando la cohesión interna del material.
Descripción : Comunicación presentada en las II Jornadas de Investigación en Construcción: "60 años de Informes de la Construcción", celebradas los pasados 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en el Instituto "Eduardo Torroja" de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC) de Madrid.
URI : http://hdl.handle.net/10261/6242
ISBN : 978-84-7292-367-6
Referencias: DL. M. 24448-2008
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IIJIC_Martinez.pdf2,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.