Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6240
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Ensayos de dinteles de fábrica de ladrillo atirantada sobre los nuevos Apoyos Pi, distanciados 6m entre sí

AutorAdell, J. M.; García-Santos, A.; Vega, S.; López Hombrados, Cecilio CSIC ORCID; Peña, Jorge; Timperman, P.; Yáñez, E.
Palabras claveFábrica armada
Arquitectura de ladrillos
Manual Murfor
Muros de albañilería
Fisuración
Sistemas de apoyo
Apoyos Pi
“Halfen-AllWall” Pi-Brackets
Fecha de publicaciónmay-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónII Jornadas de Investigación en Construcción (Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Madrid, 22-24 mayo 2008): Actas de las Jornadas. D.1. Técnicas y procesos constructivos, pp. 381-393.
ResumenComparando la Arquitectura de Ladrillos del s.XIX con el empleo del ladrillo en la Arquitectura del s.XX, se puede observar que abunda mayor patología en las fábricas de ladrillo cara vista recientes que en las más antiguas. El primer paso para prevenir la abundante fisuración de la albañilería apreciada en España a finales del siglo pasado, se dio en 1992, con la realización del "Manual Murfor: La fábrica armada", estableciéndose en él los criterios posteriormente contemplados en el "Eurocódigo 6: Estructuras de Fábrica", de recomendar armar con el 0,03% de la sección del muro, y a distancias verticales no mayores de 600mm. Las primeras aplicaciones arquitectónicas de la fábrica armada en España, fueron realizadas por este Arquitecto en sus obras de la Plaza de la Remonta y de El Espinillo, divulgándose por su potencial arquitectónico, tanto en Europa como en América.
En este artículo se retoman las posibilidades del incremento de prestaciones de la fábrica armada Murfor con "arcos atirantados ciegos de gran luz", establecidas por primera vez en el Manual español, lo que permite salvar 6m de luz con solamente 2 armaduras Murfor de 5mm de diámetro en la parte inferior de los dinteles.
DescripciónComunicación presentada en las II Jornadas de Investigación en Construcción: "60 años de Informes de la Construcción", celebradas los pasados 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en el Instituto "Eduardo Torroja" de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC) de Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/6240
ISBN978-84-7292-367-6
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
IIJIC_Adell.pdf4,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

353
checked on 24-abr-2024

Download(s)

1.518
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.