English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6239
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Resistencia a esfuerzo cortante en forjados de viguetas pretensadas según la nueva instrucción EHE
Autor : Domínguez Álvarez, Aurelio; Izquierdo López, David; Vega Catalán, Luis; López Hombrados, Cecilio
Palabras clave : Forjados de viguetas
Resistencia a cortante
Secciones de hormigón
Viguetas pretensadas
Instrucción EHE
Reglamentos
Cálculo estructural
Calibración
Ensayos de rotura
Control de calidad
Fecha de publicación : may-2008
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : II Jornadas de Investigación en Construcción (Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja", Madrid, 22-24 mayo 2008): Actas de las Jornadas. B.5. Diseño y cálculo, pp. 315-324.
Resumen: Los forjados de vigueta y bovedilla suponen un alto porcentaje de los m² de estructura horizontal ejecutados en España. Aunque en los países del norte de Europa su empleo es prácticamente nulo, en naciones como Francia, Italia o Grecia sigue siendo habitual, y en breve se dispondrá de Norma de Producto elaborada por el CEN. A nivel reglamentario nacional, este producto ha estado cubierto por una Instrucción específica de forjados EFHE, con sus anteriores versiones (EF-88, EF-96). Con la nueva Instrucción EHE se ha elaborado un único reglamento que incluye el prefabricado estructural. La resistencia a cortante en secciones de hormigón sin armadura transversal viene definida mediante una formulación experimental, ajustada para secciones rectangulares, que aparecía en el Código Modelo de 1990, pasando de ahí al EC-2 de hormigón, a la Instrucción EHE del año 1998, y ahora al nuevo proyecto de la Instrucción EHE. Las viguetas pretensadas, en cambio, se han calculado desde los años 70 mediante fórmulas calibradas a partir de ensayos realizados por los profesores Lahuerta y Torroja, quedando recogidas en las instrucciones de forjados.
Los valores de resistencia a cortante para estos elementos obtenidos a partir de la expresión general de la Instrucción EHE son del orden de la mitad de los obtenidos con las formulas específicas de la Instrucción de forjados. En esta nueva versión de la Instrucción EHE se ha logrado agrupar en una formula general para al cálculo de la resistencia a cortante, que es prácticamente la misma que aparecía en la versión de 1998. Para adecuar los forjados de vigueta pretensada se han definido criterios de aplicación específicos en la formulación general, de manera que el comportamiento teórico de la vigueta se ajuste a la experiencia. Se ha dispuesto de más de 160 resultados de ensayos realizados en las instalaciones del Instituto Eduardo Torroja, que forman parte de las tareas de control de calidad de los fabricantes en posesión del Sello CIETAN, y que han permitido calibrar la formulación general de cortante para el caso específico de viguetas pretensadas.
Descripción : Comunicación presentada en las II Jornadas de Investigación en Construcción: "60 años de Informes de la Construcción", celebradas los pasados 22, 23 y 24 de mayo de 2008 en el Instituto "Eduardo Torroja" de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC) de Madrid.
URI : http://hdl.handle.net/10261/6239
ISBN : 978-84-7292-367-6
Referencias: DL. M. 24448-2008
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IIJIC_Dominguez.pdf379,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.