English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/62381
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Informe del sismo de Lorca del 11 de mayo de 2011

AuthorsCabañas Rodríguez, Luis; Carreño Herrero, Emilio; Izquierdo Álvarez, Arancha; Martínez Solares, José Manuel; Capote, Ramón; Martínez-Díaz, J. J. ; Benito, Belén; Gaspar Escribano, Jorge; Gaspar Escribano, Alicia; García Mayordomo, Julián; Perez López, Raúl; Rodríguez Pascua, Miguel A.; Murphy Corella, Patrick
KeywordsTerremotos
Sismos
Lorca
Issue DateJul-2011
PublisherInstituto Geográfico Nacional (España)
CitationCabañas Rodríguez, L., Carreño Herrero, E., Izquierdo Álvarez, A., Martínez Solares, J.M., Capote del Villar, R., Martínez Díaz, J., Benito Oterino, B., Gaspar Escribano, J., Rivas Medina, A., García Mayordomo, J., Pérez López, R., Rodríguez Pascua, M. A., Murphy Corella, P. (2011). Informe del sismo de Lorca del 11 de mayo de 2011. Madrid: Instituto Geográfico Nacional. 138 p.
AbstractEn la reciente historia sísmica de España, desde el terremoto de 1956 en Albolote (Granada) con once muertos y el de 1969 al SW del Cabo San Vicente con cuatro, el terremoto de Lorca de 11 de mayo de 2011 (magnitud 5.1) ha vuelto a ser especialmente importante por haber ocasionado nueve víctimas mortales. El movimiento sísmico, localizado muy próximo a la ciudad de Lorca, ha afectado directamente a más de 90.000 personas, que han sufrido sus consecuencias al registrarse con una intensidad de grado VII en la escala europea EMS, lo que ha motivado daños notables en las viviendas. El presente informe trata de reflejar las características del terremoto y de su serie de réplicas, recogiendo los trabajos que han desarrollado diferentes equipos de investigación, tanto previos al terremoto como posteriores. El estudio describe los aspectos científicos y técnicos de mayor interés, desde la historia sísmica de la zona hasta el comportamiento de las edificaciones de la ciudad de Lorca. Asimismo, se acompaña de un encuadre geológico de la zona y de las características de la falla de Alhama de Murcia, responsable de la ocurrencia del terremoto. Como consecuencia de los terremotos que hubo la misma zona en el año 2005, precedidos por un apreciable nivel de actividad sísmica en los años 1999 y 2002, la región de Murcia fue objeto del proyecto RISMUR, cofinanciado por el Instituto Geográfico Nacional y en el que participaron los redactores de este informe. Algunos de los aspectos de este proyecto, en concreto los relativos a la peligrosidad sísmica han sido incluidos, incidiendo en los resultados que se obtuvieron en la ciudad de Lorca. El informe va acompañado al final de una serie de conclusiones en relación con cada uno de los temas tratados, resaltando aquellos aspectos que se deberán tener en cuenta en futuros proyectos, a fin de mejorar por un lado el conocimiento de la sismicidad y peligrosidad sísmica y por otro para la adecuación de la normativa sismorresistente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/62381
Appears in Collections:(IGEO) Informes y documentos de trabajo
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lorca.pdf12,61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.