English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/6206
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Reflexiones sobre Arte Rupestre, paisaje, forma y contenido
Autor : Troncoso Meléndez, Andrés ; Santos-Estévez, Manuel
Palabras clave : Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Laboratory of Landscape Archaeology
Prehistoric Art
Arte prehistórico
Rock Art
Arte Rupestre
Iconology
Iconología
Formal Analysis
Análisis formal
Southern America
Sudamérica
Atlantic Europe
Europa Atlántica
LaPa
Fecha de publicación : dic-2005
Editor: CSIC-XUGA - Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS)
Serie : TAPA
33
Resumen: [ES] El surgimiento, desarrollo y consolidación de las arqueologías post-New Archaeology, centradas en los aspectos simbólicos e ideológicos de las sociedades, así como la primacía de la cultura visual dentro del saber actual, han hecho de las expresiones estéticas o representacionales de las sociedades (pre)históricas un área altamente frecuentada. En concreto, el arte rupestre ha sido una manifestación arqueológica que ha recibido una gran atención, en cuanto puerta de entrada hacia el entendimiento de lo simbólico y la "visualidad" del pasado. La dificultad de datar por métodos absolutos fiables los grabados rupestres, es una de las mayores barreras que pone cierto sector de la arqueología a los estudios de arte rupestre, por cuanto, en una disciplina que se ha hecho dependiente de la cronología, enfrentarse a un ámbito donde este método no puede ser aplicado con precisión, lo hace constituirse en un entorno ajeno y resquebrajadizo. Sin embargo, como ya lo ha demostrado desde hace años la investigación sobre las pinturas rupestres paleolíticas, el estudio del arte rupestre puede ser realizado, y de hecho lo es, desde perspectivas teóricas densas y aparatos metodológicos sistemáticos capaces de enfrentarse a lo representacional desde enfoques que prevengan la acción y el efecto de la subjetividad del investigador, y, por lo tanto, de erigir un conocimiento sistemático y significativo para el entendimiento de las sociedades pasadas. El arte rupestre desempeña un papel especial como actor privilegiado dentro de las estrategias sociales de construcción y (re)producción de la realidad socialmente construida. Para su estudio hay soluciones posibles. Pero todas ellas se tienen que pegar al análisis contextual, al formal, al comparativismo. Estas son las vías que exploran los trabajos del presente Volumen, donde se reúnen una serie de aportaciones de investigadores de diferentes países que abordan el problema del arte rupestre desde distintas perspectivas, pero que tienen en común tres puntos: (I) reconocimiento de la importancia de los aspectos teóricos para el estudio y entendimiento del arte rupestre, (II) desarrollo de metodologías formales, sean cuantitativas o cualitativas, y (III) comprensión del arte rupestre como un elemento activo en los procesos sociales contingentes en sus momentos históricos. En concreto, los trabajos del volumen son los siguientes: A INFORMAÇÃO DA ARTE RUPESTRE - UM PROBLEMA DE DISCURSO (Carlos Xavier de Azevedo Netto). ESTÉTICA Y ARQUEOLOGÍA: DIFICULTADES Y PROBLEMAS (César Velandia). ARTE RUPESTRE, CONTENIDO CULTURAL DE LA FORMA E IDEOLOGÍA DURANTE EL FORMATIVO TEMPRANO EN EL RÍO SALADO (DESIERTO DE ATACAMA, CHILE) (Francisco Gallardo Ibáñez). CÓDIGOS VISUALES EN LAS PINTURAS RUPESTRES DEL RÍO SALADO (DESIERTO DE ATACAMA, CHILE) (Paola González Carvajal). UN ESPACIO, TRES PAISAJES, TRES SENTIDOS:LA CONFIGURACIÓN DE UN CONTEXTO RUPESTRE EN CHILE CENTRAL (Andrés Troncoso Meléndez). LA CAZA RITUAL EN LA EDAD DEL BRONCE Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE RUPESTRE DE GALICIA (Manuel Santos Estévez). MONUMENT TO LANDSCAPE: LANDSCAPE TO MONUMENT. THE CONTEXTS OF VISUAL IMAGERY 101 Richard Bradley y Lise Nordenborg Myhre ROCK ART AND ENVIRONMENT: TOWARD INCREASED CONTEXTUAL UNDERSTANDING (Roger Engelmark y Thomas B. Larsson). ROCK ART, LANDSCAPE AND INTERACTION: EXAMPLES FROM BRONZE AGE BOHULSÄN (Li Winter). THE HAND BEHIND THE CARVING (Lasse Bengtsson). DEL ESTILO EN EL ARTE RUPESTRE POSPALEOLÍTICO LEVANTINO (María Cruz Berrocal). INTERPRETANDO LO RUPESTRE. VISIONES Y SIGNIFICADOS DE LOS PODOMORFOS EN CANARIAS (Javier Soler Segura).
Descripción : Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio (TAPA).-- Troncoso Meléndez, Andrés et al.-- Manuel Santos Estévez y Andrés Troncoso Meléndez (coord).
URI : http://hdl.handle.net/10261/6206
ISBN : 84-00-08374-1
ISSN: 1579-5357
Identificadores: NIPO 653-05-115-0
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio (TAPA)
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAPA33.pdf30,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.