Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/60489
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis foliar (I). Aplicación del análisis químico de la hoja y del método de diagnosis visual a la investigación de deficiencias minerales en relación con los suelos de cultivo

AutorDios Vidal, Ramón
Palabras claveAnálisis foliar
Deficiencias minerales
Diagnosis foliar
Zea mays
Solanum tuberosun
Fecha de publicación1954
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónAnales de edafología y fisiología vegetal 13 (5): 339-418
ResumenSe aplica el método de análisis foliar micro-químico a la investigación de deficiencias minerales en plantas de los elementos N, P, K, Ca, Mg, Fe y Mn, y las interacciones N/P, K/Mg, K/ Ca y Fe/Mn en dos zonas, una ácida, de pH 5,5 a 6,3, y otra calcárea, de pH 7,1 a 7,4. El factor límite principal en las zonas ácida y alcalina de exploración es el nitrógeno, siendo el porcentaje medio de deficiencias de 57 por 100 y alcanzando en cereales el 85 por 100. En la zona ácida el pH, en general, no es un factor límite para el desarrollo de las cosechas. Sin embargo, la extensión de una política de encalado en zonas montañesas sería muy conveniente para elevar dicho factor a un valor próximo a 6. Los porcentajes del 15,8 por 100 de deficiencia en magnesio y el 13,5 por 100 en manganeso en la provincia de Pontevedra son elevados en comparación con los de los elementos fertilizantes fundamentales, fósforo y potasio. En la zona ligeramente básica las deficiencias más comunes, con exclusión del nitrógeno, son el manganeso y el hierro, con 21 por 100 y 15 por 100, respectivamente. Las plantas con deficiencia en nitrógeno tienden a valores entre 1/2 y 1/3 en la razón N/P. La deficiencia en fósforo puede aumentar el valor de la razón al doble del normal. Las deficiencias en potasio están asociadas a una razón K/Mg entre 3 y 4, adquiriendo valores entre 3 y 23 cuando hay exceso de potasio. La deficiencia en Mg está asociada a una razón más alta. La razón Fe/Mn tiende a valores entre 2 y 22 y más. Las deficiencias en hierro produjeron una disminución de la razón, dando frecuentemente valores mitad de las hojas normales o inferiores a uno. La toxicidad de Mn da valores inferiores a 1 /4 del de la hoja normal. La suma N + K2O + P2O5 en hojas visualmente deficientes en hierro y manganeso es mayor que en las hojas de carácter normal, incrementándose hasta un máximo de cuatro, a medida que aumenta la severidad de la deficiencia visual. Esta interacción no ocurre si las hojas no presentan sintomatología visual en estos dos micronutrientes, en los que el factor cantidad de las hojas normales es superior a las de carácter deficiente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/60489
ISSN0365-1835
Aparece en las colecciones: (MBG) Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Dios_Analisis_foliar...pdf3,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

715
checked on 23-abr-2024

Download(s)

336
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.