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dc.contributor.advisorMorcillo Linares, Manuel-
dc.contributor.advisorde la Fuente García, Manuel-
dc.contributor.authorDíaz Ocaña, Iván-
dc.contributor.editorUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Químicas-
dc.contributor.editorCentro Nacional de Investigaciones Metálurgicas-
dc.date.accessioned2012-11-16T11:50:14Z-
dc.date.available2012-11-16T11:50:14Z-
dc.date.issued2012-11-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/60469-
dc.descriptionMEMORIA para optar al grado de Doctor presentada por Iván Díaz Ocaña, Licenciado en Químicas, bajo la dirección de los doctores: Manuel Morcillo Linares y Daniel de la Fuente García, Departamento de Ingeniería de Superficies, Corrosión y Durabilidad, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), leída en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, el día 26 de octubre de 2012.es_ES
dc.description.abstractLos aceros patinables o aceros de baja aleación se pueden definir de forma genérica, como aceros suaves con un contenido en carbono inferior al 0,2 % en peso, a los que se han adicionado principalmente Cu, Cr, Ni, P, Si y Mn como elementos aleantes en una cantidad global no superior al 3-5 % en peso. Los aceros patinables muestran propiedades mecánicas y resistencias a la corrosión en atmósferas de moderada agresividad (ambientes rurales y urbanos), superiores respecto al acero al carbono. Esto se debe a la formación de una capa de productos de corrosión muy densa y adherente, conocida como pátina. Las principales aplicaciones de los aceros patinables se centran en estructuras civiles como puentes, quita miedos, esculturas, etc. Sin embargo, las pátinas formadas en atmósferas más agresivas, como por ejemplo en ambientes marinos, no aumentan la resistencia a la corrosión con respecto al acero al carbono. Ello ha dado lugar últimamente a la aparición de aceros patinables avanzados, incorporando níquel en su composición, de mayor resistencia a la corrosión atmosférica, especialmente en atmósferas marinas. La investigación realizada en esta Tesis tiene como objetivo aumentar la aplicabilidad de nuevos aceros patinables aleados con Cu, Cr y especialmente Ni, en atmósferas marinas de moderada agresividad con una velocidad de depósito de iones cloruro superior a 3 mg/(m2d) y aproximadamente inferior a 60 mg/(m2d). Para ello se han fabricado nuevos aceros patinables que han sido expuestos en seis estaciones atmosféricas durante un año de exposición: 1. El Pardo (Rural) 2. Madrid (Urbana) 3. Avilés (ligeramente Industrial) 4. Kopisty (Industrial moderada) 5. Cabo Vilano 30 mg Cl-/(m2d) (Marina moderada) 6. Cabo Vilano 75 mg Cl-/(m2d) (Marina moderada) Además de realizar ensayos acelerados de corrosión, ha sido necesario utilizar diferentes técnicas espectroscópicas para caracterizar las herrumbres formadas: difracción de rayos X, espectroscopía Raman, espectroscopía Mössbauer, etc.es_ES
dc.description.abstractWeathering steels (WS), also known as low-alloy steels, are mild steels with a carbon content of less than 0.2 % wt, to which mainly Cu, Cr, Ni, P, Si, and Mn are added as alloying elements to a total of no more than 3-5 % wt. The enhanced corrosion resistance of WS is due to the formation of a dense and well-adhering corrosion product layer known as patina. Besides possessing greater mechanical strength and corrosion resistance than mild steel, particularly in atmospheres of moderate aggressiveness (rural and urban environments), the patina is also valued for its attractive appearance and self-healing abilities. The main applications for WS include civil structures such as bridges and other load-bearing structures, guide rails, ornamental sculptures, etc. However, in more aggressive environments, for example marine atmospheres, the corrosion product patinas formed do not reduce the corrosion rates found for conventional carbon steels. Research on these steels is currently focused on new compositions (inclusion of Ni as alloying element) to improve their behaviour in moderate aggressive marine atmospheres. This thesis seeks to advance in the development of new weathering steels alloyed with Cu, Cr and specially Ni, in order to increase their use in marine atmospheres with a chloride deposition rate higher than 3 mg Cl-/(m2d) and, approximately, less than 60 mg Cl-/(m2d). New weathering steels, called advanced weathering steels due to their compositions, have been manufactured and exposed to six different types of natural atmospheres for one year: 1. El Pardo (Rural) 2. Madrid (Urban) 3. Aviles (slightly Industrial) 4. Kopisty (moderate Industrial) 5. Cabo Vilano 30 mg Cl-/(m2d) (moderate Marine) 6. Cabo Vilano 75 mg Cl-/(m2d) (moderate Marine) Besides carrying out accelerated corrosion tests, it has been necessary to characterize rusts with different spectroscopic techniques as: X-ray diffraction, Raman spectroscopy, Mössbauer spectroscopy, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAceros patinableses_ES
dc.subjectAceros suaveses_ES
dc.subjectElementos aleanteses_ES
dc.subjectPropiedades mecánicases_ES
dc.subjectCorrosión atmosféricaes_ES
dc.subjectAcero de carbonoes_ES
dc.subjectEstructuras civileses_ES
dc.subjectAplicabilidades_ES
dc.subjectNiqueles_ES
dc.subjectDifracción de rayos Xes_ES
dc.titleCorrosión atmosférica de aceros patinables de nueva generaciónes_ES
dc.typetesis doctorales_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
Appears in Collections:(CENIM) Tesis
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