English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5968
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : La Arqueología en la Gasificación de Galicia 11: Corrección de Impacto del Gasoducto de Transporte Ribadeo-Vilalba
Autor : Martínez López, María del Carmen ; Amado Reino, Xesús ; Lima Oliveira, Elena
Palabras clave : Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Laboratory of Landscape Archaeology
Gasoducto
Gas Line
Evaluación de Impacto Ambiental
Environmental Impact Assessment
Corrección de Impacto Arqueológico
Correction of the Archaeological Impact
Medidas Correctoras
Mitigation Strategy
Prospección arqueológica
Archaeological Survey
LaPa
Fecha de publicación : dic-2000
Editor: Universidad de Santiago de Compostela
Serie : TAPA
14
Resumen: [EN] This text shows the result of the archaeological control of the building of a part of Galician Gasline, the Ribadeo-Vilalba line. Archaeological fieldwork was done together with the construction and allowed the identification of 125 archaeological points where various sets of prehistoric and historical materials were recovered, as well as different archaeological structures. Four areas for the intensification of survey were set up; those areas have been used as a way of setting in context the remains found inside them. Five new sites were identified: a barrow, a recent prehistoric settlement, two medieval sites and a chapel. Two archaeological sites had been saved with the variation of the gasline. The mitigation strategy included small excavations of four sites and the area excavation in O Cabrón.
[ES] Este trabajo es el resultado del seguimiento y control arqueológico en fase de construcción del Gasoducto de Transporte en Galicia, en su tramo de Ribadeo-Vilalba. Los trabajos de campo que acompañaron a la construcción dieron como fruto la localización de un total de 125 puntos arqueológicos en los que se recuperaron conjuntos materiales y estructuras de diversos momentos históricos y prehistóricos. Se establecieron cuatro áreas arqueológicas en las que se intensificaron los trabajos de prospección del entorno del trazado con el propósito de contextualizar los indicios localizados en el interior del mismo. Fueron catalogados un total de cinco yacimientos nuevos: un túmulo, un asentamiento de la prehistoria reciente, dos yacimientos de adscripción medieval y una capilla de la época moderna. Además, en esta fase se evitó mediante el desvío del trazado la afección directa a dos yacimientos. Parte de esta estrategia de corrección consistió en la ampliación de los datos recogidos durante el seguimiento, llevándose a cabo sondeos de diversas estructuras en cuatro yacimiento y la excavación en área del yacimiento de O Cabrón.
Descripción : Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio (TAPA)
URI : http://hdl.handle.net/10261/5968
ISBN : 84-8264-190-5
Identificadores: DL 1870-1997
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio (TAPA)
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAPA14.pdf4,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.