English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5918
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Labor de Andrés Manuel del Río en México: profesor en el Real Seminario de Minería e innovador tecnológico en minas y ferrerías
Autor : Uribe Salas, José Alfredo
Palabras clave : Río, Andrés Manuel del
Formación científica
Real Seminario de Minería
Ferrería de Guadalupe
Nueva España
Siglos XVIII y XIX
Scientific training
Royal Mining Seminary
New Spain
Eighteenth and nineteenth century
Fecha de publicación : 30-dic-2006
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia LVIII, 2: 231-260 (2006)
Resumen: [ES] El trabajo analiza la formación científica y tecnológica de Andrés del Río en Europa, y su desempeño profesional en Nueva España a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Se estudia su práctica científica en el Real Seminario de Minería de la ciudad de México como una forma de cultura, y por lo tanto se examina la «práctica científica» de Andrés del Río y sus objetivos desde una perspectiva historicista y cultural. Del Río contribuyó a forjar una cultura científica como parte del imaginario colectivo del nuevo país de residencia. Pero serían los encargos de desaguar las minas de Morán en el distrito minero de Real del Monte y el establecimiento de una ferrería en la sierra de Coalcomán, en el antiguo Obispado de Michoacán, las que dejaron ver sus dotes de tecnólogo y la pericia en el diseño, proyección y ejecución de dos obras de ingeniería, una hidráulica y la otra industrial, las primeras de su género en el nuevo continente.
[EN] This article analyzes the scientific and technological training of Andrés del Río in Europe and his professional activities in New Spain at the end of the eighteenth and the beginning of the nineteenth century. I study his scientific practice at Mexico City’s Royal Mining Seminary as a form of culture; therefore, this research examines the «scientific practice» and goals of Andrés del Río from a historicist and cultural perspective. Del Río contributed to forge a scientific culture that became part of the collective imaginary in his new country of residence. However his direction in the draining of the Morán mines in the mining district of Real del Monte and the establishment of the ferrería (pre-industrial iron smelter) of Guadalupe in the Coalcomán highlands, in the former Michoacán Bishopric, allowed him to show his abilities as a technician and his skill in the design, projection and execution of two engineering projects (one hydraulic, the other industrial)—the first of their genre in the New World.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5918
ISSN: 1988-3102 (Online)
0210-4466 (Print)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Asclepio_file.pdf20,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.