English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5880
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Minerales pesados en las facies detríticas del Cretácico inferior de la Cordillera Ibérica suroccidental
Autor : Rincón, R.
Palabras clave : Cordillera Ibérica
Minerales pesados
Cretácico Inferior
Facies detríticas
Fecha de publicación : 1982
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Citación : Cuadernos Geología Ibérica Vol. 8 Págs. 259-265 Madrid 1982
Resumen: [ES] Los minerales pesados del Cretácico en el sector suroccidental de la Cordillera Ibérica nos han permitido diferenciar tres áreas en función de las asociaciones encontradas. La primera, caracterizada por Turmalina-Estaurolita, se extiende desde el Sistema CentraL hasta la franja diapírica de Casas Ibáñez. La segunda, más al Sur se distingue por la presencia constante, aunque en bajas cantidades de TíO2. Además, la Estaurolita es poco abundante e incluso falta. Por último, la tercera hacia el límite con el Prebético, presenta Turmalina de coloraciones variadas, que constrasta con la de las demás zonas en donde casi únicamente aparece la variedad parda. La asociación, unas veces con Granate otras con Andalucita, permite establecer una subdivisión de la zona.
[FR] Les mineraux lourds du Crétacé dans le secteur suroccidental de la Chame Ibérique, nous ont permis de distinguer trois zones en fonction des différentes associations trouvées. La premiére, caractérisée par la association Tourmaline-Staurotide, s’étend du Systéme Central jusqu'à la frange diapirique de Casas Ibáñez. La seconde, plus au Sud, est remarquable par la présence constante même en faible, quantité de TiO2. D'autre parte, la Staurotide devient peu abondante ou manque totalement. Enfin, la troisiéme, vers la limite avec le Prébétique, montre de la Tourmaline avec diverses colorations, qui contraste avec celle des autres zones où presque partout, domine la variété brune. L'association alternative au Grenat ou a l'Andalousite nous donne de plus une sousdivision zonale.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5880
ISSN: 0378-102X
Aparece en las colecciones: (IGE) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIGE8282110259A.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.