English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5870
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Bases de datos CSIC: ICYT, ISOC, IME. Herramienta de difusión de la ciencia española
Autor : Pareja, Víctor M.; Sánchez González, María Jesús; Maldonado Martínez, Ángeles ; Rodríguez Yunta, Luis
Palabras clave : Bases de datos
Revistas científicas
Usuarios
Fecha de publicación : nov-2007
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia (Madrid, 21 a 23 noviembre 2007)
Resumen: La comunicación pretende resaltar la función desempeñada por las bases de datos documentales como difusoras de la producción científica ya que recogen los resultados de investigación de forma sistemática y son utilizadas como elemento de apoyo por la comunidad científica y académica.
Las bases de datos bibliográficas ICYT, ISOC e IME reúnen la labor científica publicada en España desde los años 70. Cada uno de estos productos está especializado en recopilar la literatura científica española en las áreas de Ciencia y Tecnología (ICYT), Ciencias Sociales y Humanas (ISOC) y Biomedicina (IME). Recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y documentos de trabajo. Recopilan más de 900.000 referencias bibliográficas (cerca de 180.000 en ICYT, 530.000 en ISOC y 280.000 en IME). La riqueza de campos de descripción de los registros, permite extraer mayor cantidad de datos para el estudio de la literatura científica española, frente a otros productos bibliográficos. A través de su análisis se pueden obtener datos relevantes sobre la distribución temática, la evolución temporal, la aportación por instituciones o los hábitos de colaboración científica.
El Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del CSIC cuenta con un Servicio de Distribución de Información que ofrece dos formas de acceso a través de Internet en una interfaz única, bajo la denominación de Bases de Datos CSIC: gratuito para la consulta de los datos bibliográficos básicos de los registros, y por suscripción, para un servicio de valor añadido con mayores prestaciones. Las Bases de Datos CSIC han contribuido desde su origen a la difusión de una parte importante de la producción científica del país que se edita en revistas y otras publicaciones y constituye un acerbo documental con escasa visibilidad internacional. La existencia de estos productos ha permitido completar los trabajos de evaluación y seguimiento de la actividad científica española en las últimas décadas.
El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado se pretende sistematizar los diferentes tipos de usuarios y necesidades de información que cubren actualmente estas bases de datos. Para ello, se analizan los datos existentes en el Servicio de Distribución de Información del CINDOC. En segundo lugar se estudiarán las características de la información bibliográfica acumulada, las posibilidades de recuperación de datos y las diferentes opciones que ofrece el sistema para trazar una radiografía de la literatura científica editada en España. En este aspecto se realiza un análisis comparativo con otras fuentes de información.
El tipo de usuario que se pone en contacto con el Servicio tiene un perfil muy especializado y demanda una información bibliográfica concreta. Las tipologías de usuario son por tanto variadas: universidades públicas y privadas, hospitales, servicios de salud, empresas especializadas en sectores que cubren las bases de datos (laboratorios, despachos profesionales, etc.). Las bibliotecas especializadas constituyen un tipo de cliente fundamental para la difusión de las bases de datos documentales ya que a través del servicio de difusión selectiva de información brindan este producto a sus usuarios y también lo incorporan a sus bibliotecas virtuales accesibles en línea.
El uso de las Bases de Datos CSIC está generalizado en el ámbito universitario e investigador en España como se constata que durante el año 2006 la suscripción al acceso en línea haya experimentado un 30% de aumento en usuarios corporativos (universidades españolas del sector público y privado), vislumbrándose también un significativo aumento en las suscripciones de organismos públicos de investigación y del sector privado. Las perspectivas de futuro se centran en la difusión y apertura de mercado en el sector científico e investigador del ámbito Hispanoamericano.
Descripción : Poster presentado en el IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia "Cultura Científica y Cultura Democrática", celebrado en Madrid del 21 al 23 noviembre de 2007, http://www.csciencia2007.csic.es/.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5870
Aparece en las colecciones: (CCHS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
poster_CCS_IEDCYT.pdf222,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.