English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/57964
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Aplicación de técnicas estadísticas informáticas el estudio de los suelos forestales de la Sierra de Béjar provincia de Salamanca. España

AuthorsNuñez, C.; Moyano, Amelia; Jiménez, R.; Gallardo, Juan F.
Issue Date1993
PublisherSociedad cubana de la ciencia del suelo
International Society of Soil Science
CitationLa cooperación en el estudio y manejo de los suelos como fundamento para el desarrollo de América Latina : XI Congreso Latinoamericano de la ciencia del suelo : II Congreso cubano de la ciencia del suelo 2: 485-495 (1993)
AbstractSe ha aplicado técnica estadístico-informáticas al estudio de 40 perfiles de suelos forestales situados en la vertiente norte de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca. Mediante un análisis de componentes principales se pretende conocer que factores tienen mayor incidencia en la diferenciación de los suelos y determinar su ordenación en función de dichos factores. Por otro lado, se aplicó un método de clasificación automática, construyendo un dendrograma con el fin de conseguir una clasificación objetiva de los perfiles y comparar los resultados con los sistemas tradicionales de la FAO y Soil Taxonomy. Del análisis de componentes principales se deduce que los parámetros (factores) que caracterizan a estos suelos son: "contenido en bases", "grado de acidez" y "riqueza orgánica"; dichos análisis permite descriminar los horizontes superficiales de los subsuperficiales; en los primeros la ordenación se asocia con los cambios topográficos y altitudes, mientras que en los segundos, sólo se observa una cierta relación con el factor topografía. De la clasificación automática se deduce que la mayoría de los perfiles son muy semejantes entre sí, aunque se observan relaciones entre los agrupamientos naturales logrados en el dendrograma y el grado de pendiente. Las correspondencias entre la clasificación automática y la clasificación de los perfiles por los sistemas tradicionales son escasas, dichas correspondencias son algo más estrechas con la Soil Taxonomy y con la edición de la FAO del año 1988.
Description11 páginas, 3 figuras, 1 tabla. -- Congreso celebrado 11-17 octubre 1990 en La Habana, Cuba
URIhttp://hdl.handle.net/10261/57964
Appears in Collections:(IRNASA) Comunicaciones congresos
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.