English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5772
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Modificación de propiedades probióticas y tecnológicas en microorganismos del género Bifido bacterium como consecuencia de la adquisición de resistencia a sales biliares
Autor : González de los Reyes-Gavilán, Clara ; Margolles Barros, Abelardo ; Ruas-Madiedo, Patricia ; Noriega Pérez, Luis; Sánchez García, Borja ; Cuevas, Isabel
Palabras clave : Alimentos funcionales
Probióticos
Lactobacillus
Bifido-bacterium
Sales biliares
Deconjugación microbiana
Resistencia
Fecha de publicación : sep-2004
Editor: Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación
Citación : CTC Alimentación 21: 30-34 (2004)
Resumen: El desarrollo de alimentos funcionales es una de las áreas de investigación en alimentación de mayor relevancia en Europa. Está adquiriendo, además, una gran importancia económica debido a la creciente demanda por parte de los consumidores de nuevos productos “de diseño” con efectos beneficiosos para la salud y mejores características sensoriales y reológicas. Un tipo de alimentos funcionales son aquellos que contienen probióticos. Los probióticos orales se han definido como microorganismos vivos que, tras su ingestión en cierto número, ejercen efectos beneficiosos sobre la salud más allá de la inherente nutrición básica (Guarner y Schaafsma, 1998). Los probióticos son mayoritariamente, aunque no de forma exclusiva, bacterias lácticas pertenecientes a los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium.
Para que los microorganismos probióticos incluidos en leches fermentadas puedan ejercer su efecto beneficioso, han de encontrarse en concentraciones elevadas en el producto y ser capaces de resistir el tránsito gastrointestinal (sobreviviendo a la elevada acidez del estómago, al efecto tóxico de las sales biliares en el intestino y a la acción de los enzimas digestivos) e implantarse o al menos mantenerse un cierto tiempo en el colon, donde van a desarrollar su acción.
Descripción : La OTRI del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación junto con la OTT del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colaboran en el Proyecto AGROCSIC, el cual fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo principal de esta nueva actuación es estudiar las distintas líneas de trabajo de los Centros del CSIC relacionadas con la alimentación, para transferir sus resultados al sector industrial.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5772
ISSN: 1577-5917
Aparece en las colecciones: (IPLA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IPLA_AGROCSIC_3.pdf325,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.