English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5750
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Los hidrolizados proteicos en alimentación: Suplementos alimenticios de gran calidad funcional y nutricional
Autor : Vioque, Javier ; Millán, Francisco
Palabras clave : Tecnología de alimentos
Proteínas
Hidrolizados proteicos
Suplementos alimenticios
Fecha de publicación : dic-2005
Editor: Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación
Citación : CTC Alimentación 26, 96-102 (2006)
Resumen: Las proteínas representan uno de los componentes principales de los alimentos, tanto desde un punto de vista funcional como nutricional. Por ejemplo, determinan las propiedades físicas y organolépticas de muchos alimentos. Así, la consistencia y textura de la carne, queso o pan, dependen en gran medida de la naturaleza de las proteínas que los constituyen. Pero también, en alimentos elaborados con una presencia menor de proteínas, pueden jugar un papel muy importante, influyendo en características funcionales, como la formación de emulsiones, geles, espumas o la absorción de agua o aceite. Además las proteínas también constituyen un aporte nutricional importante, representando una fuente de energía, nitrógeno y aminoácidos esenciales.
Una de las líneas de investigación del grupo se basa en el aprovechamiento de residuos agroindustriales de bajo valor añadido para la obtención de hidrolizados proteicos de alto valor añadido. Para ello, diversos subproductos como las harinas desengrasadas de girasol o colza son aprovechadas para la extracción de las proteínas presentes en estas. Estas proteínas en la forma de aislados proteicos, de por si un producto ya de alto valor añadido, son usadas para la obtención de hidrolizados proteicos que pueden ser usados en alimentación especializada. Así hemos obtenido hidrolizados proteicos extensivos con una alta solubilidad que pueden usarse como suplemento proteico, o también hidrolizados hipoalergénicos o hidrolizados para el tratamiento de sindromes específicos como las encefalopatías hepáticas. También trabajamos en la obtención de hidrolizados proteicos enriquecidos en péptidos bioactivos con funciones hipocolesterolémicas, antioxidantes o hipotensoras.
Descripción : La OTRI del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación junto con la OTT del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colaboran en el Proyecto AGROCSIC, el cual fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo principal de esta nueva actuación es estudiar las distintas líneas de trabajo de los Centros del CSIC relacionadas con la alimentación, para transferir sus resultados al sector industrial.
URI : http://hdl.handle.net/10261/5750
ISSN: 1577-5917
Aparece en las colecciones: (IG) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IG_AGROCSIC_2.pdf219,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.